Noticias

Rajoy confirma el incremento de la inversión en el AVE a 1.300 millones de euros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

ave

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a Sevilla con motivo de los actos de homenaje de los 25 años del AVE en España. Rajoy ha sido recibido por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien aprovechó el encuentro para preguntarle sobre la inversión en el tren de alta velocidad en España.

El presidente confirmó la ampliación de la inversión en el AVE, inicialmente planteada como opcional, en 500 millones de euros más de lo previsto, lo que eleva el total de la inversión a 1.300 millones de euros.

El importe total forma parte del acordado con Talgo en el concurso de noviembre de 2016 que ganó la empresa española, por el pedido de 15 trenes y otros 15 opcionales posteriormente. No obstante, estas no son las únicas medidas que Rajoy confirmó en el evento.

Por el 25 aniversario de la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, se pondrán en circulación durante todo el año hasta 250.000 billetes a un precio reducido de tan solo 25 euros.

Además, se confirma la licitación del tramo de 32 kilómetros que se realizará en Almodóvar del Río, una de las ubicaciones más demandadas, debido a que aunque se encuentra en el recorrido de Málaga-Sevilla, la principal ciudad andaluza beneficiada de su construcción es Granada, actualmente con graves problemas de comunicación terrestre en este sentido.

Este nuevo tramo entre Málaga y Sevilla permitirá acortar el tiempo de recorrido en 30 minutos y deberá estar efectivo en el año 2018.

25 años de AVE

El presidente actual aprovechó el acto de homenaje para dedicar unas palabras al ex presidente Felipe González, por ser el dirigente responsable de la “arriesgada apuesta” de invertir en un tren de alta velocidad.

Tras 25 años desde ese suceso, más de 350 millones de pasajeros han aprovechado el transporte de alta velocidad entre diferentes ciudades españolas y hoy en día es un referente mundial en el sector. Al año 20 millones de pasajeros utilizan el AVE y casi 10 millones más aprovechan los trenes de alta velocidad para media distancia.