Noticias

Un cyberataque afecta a empresas de más de 100 países, entre ellos España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

cyberataque

Un ransomware ha sido identificado en más de 100 países del mundo, tras el ataque a decenas de empresas y miles de ordenadores personales en cada uno de ellos. España se encuentra entre los países afectados, con empresas involucradas del nivel de Telefónica.

El malware afecta el ordenador del usuario entrando por un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows del que ya advirtió Wikileaks. Aunque Microsoft preparó un parche en el mes de marzo que solucionaba el problema, dicha actualización se presentó de forma opcional, lo que ha motivado que en miles de ordenadores de todo el mundo no esté aplicado todavía por parte de los usuarios, que han ignorado la advertencia.

El ransomware, basado en el software conocido como WannaCry, infecta el ordenador objetivo y bloquea todas las funciones del mismo, mediante una compleja encryptación. La pantalla ofrece al usuario un mensaje de rescate que debe pagarse en bitcoins para que vuelva a ser liberado.

Otros países que han identificado de forma oficial la presencia del ransomware a nivel empresarial son Portugal, Turquía o Rusia. De todos, Reino Unido parece ser el que ha sufrido peores consecuencias.

El país británico ha reconocido que este virus ha afectado a instituciones como hospitales y centros de salud, donde un funcionamiento adecuado de los sistemas informáticos puede ser de vital importancia para la vida de miles de personas.

En España las grandes multinacionales como Telefónica, Iberdrola o Gas Natural han iniciado un plan de prevención que consiste en apagar los ordenadores por parte de los profesionales. Obviamente, esto está reportando problemas para el desarrollo del trabajo diario y se prevé pérdidas millonarias en forma por el corte de servicios.

En todo caso, se está confirmando que el virus solo afecta a los ordenadores de los profesionales y no directamente al servicio ofrecido a los usuarios, como en estos casos de gas, luz o telecomunicaciones.

De momento se desconoce el origen del ransomware, así como cualquier tipo de cura contra el mismo, salvo la actualización correcta y al día del sistema operativo de Windows.