Una auditoría interna es una herramienta que ayuda a las empresas a evaluar su rendimiento, gestionar el riesgo y encontrar oportunidades de mejora en sus procesos internos. Su objetivo es garantizar la seguridad de la información y cumplir con la normativa pero también permite mantener la productividad y la rentabilidad empresarial. De la importancia de las auditorías internas para las organizaciones nos habla Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit.
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Por qué hacer una auditoría interna en una empresa
La auditoría interna es una de las principales herramientas con las que cuenta una empresa para detectar posibles fallas en sus procesos internos. Hacerlo cuanto antes es fundamental para prevenir problemas más graves que puedan afectar al funcionamiento y a los resultados de la compañía.
Para eso sirve la auditoría interna y por eso es tan importante para las organizaciones, aunque existen otras razones por las que Mercè Martí Queralt recomienda la realización de una auditoría interna en la empresa.
- Ayuda a realizar un control interno de la compañía.
- Fomenta la transparencia sobre la actividad de la empresa.
- Mejora la confianza de clientes, socios, inversores e incluso entidades financieras.
- Aporta seguridad a la organización.
- Impulsa la mejora continua en los procesos de la compañía.
- Otorga mayor credibilidad a la marca.
Para lograr todo esto, una auditoría interna debe hacerse de manera independiente por profesionales cualificados y debe ponerse en marcha desde la propia empresa.
Beneficios de las auditorías internas
Como decimos, una auditoría interna es una importante herramienta de control interno que pueden utilizar empresas de cualquier tamaño, tanto grandes como pequeñas, y de todos los sectores. Su objetivo principal es detectar fallas pero eso no serviría de nada, según explica Mercè Martí Queralt, si no se aplican después soluciones.
El cometido de la auditoría interna es proporcionar a la compañía la información que necesita para tomar decisiones más acertadas y, por ello, la presidenta de Kreston Iberaudit aconseja que se realice de forma periódica si realmente se quieren aprovechar todos sus beneficios:
- Identifica fallas internas en su fase inicial, para poder aplicar soluciones antes de que el problema se agrave.
- Identifica procesos y actividades que necesitan ser mejorados para que se puedan establecer cambios cuanto antes.
- Permite tener un mejor control sobre los procesos de la empresa.
- Ofrece mayor transparencia de la compañía y, por tanto, mejora su imagen.
- Fortalece la cultura de mejora continua dentro de la organización.
- Mejora la satisfacción de empleados, socios, inversores, etc.
- Permite un crecimiento más rápido de la empresa.
- Prepara a la empresa de cara a las auditorías externas, aumentando su éxito en certificaciones nacionales e internacionales.
Mercè Martí Queralt señala la importancia de que las auditorías internas las lleven a cabo profesionales cualificados, que conozcan el funcionamiento de la empresa, del sector en el que opera, etc.
El papel de las compañías auditoras
Cuando una empresa deja en manos de una compañía externa sus auditorías internas busca, por un lado, independencia pero, también, la experiencia y la cualificación necesarias para que este análisis tenga realmente valor para la compañía.
El papel de las compañías auditoras en una auditoría interna es establecer unos criterios de evaluación y analizar los procesos y actividades de la organización para verificar si se cumple con esos requisitos.
Este análisis debe ser, según Mercè Martí Queralt, minucioso y preciso, para que toda la información que sea recogida en el informe sirva a la organización para tomar mejores decisiones, mejorar sus procesos y buscar nuevas oportunidades de crecimiento.
¿Cómo debe ser una auditoría interna para que sea útil? La presidenta de Kreston Iberaudit explica que es necesaria una exhaustiva planificación previa, con una comunicación adecuada a los empleados de la compañía. Buscará la transparencia y necesitará de unos recursos humanos suficientes para centrarse en esta labor. Toda la documentación recabada deberá incluir datos, estadísticas y demás información relevante que sirva para elaborar un informe útil que ayude a tomar las decisiones más acertadas.
Y, tras todo ello, Mercè Martí Queralt señala que es esencial realizar un seguimiento de las acciones correctivas aplicadas, para saber si realmente han servido para mejorar los procesos de la compañía y para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.