No tener experiencia es un handicap muy importante para quienes buscan su primer empleo. Jóvenes de veintipocos años o de veintimuchos que acaban enredados en un bucle cuando quieren acceder a su primer empleo. Se les pide experiencia, pero para tenerla necesitan de un primer empleo, que no pueden conseguir porque no tienen experiencia que demostrar.
Para resolver ese dilema un grupo de emprendedores españoles lanzó en 2014 un proyecto con forma de red social especializada y que bajo el nombre de Gonway quiere crear en la Red lo que funciona de maravilla en el mundo físico: el boca a boca.
El objetivo de Gonway es aportar la mayor visibilidad posible a los jóvenes que quieren acceder a su primer puesto de trabajo en un momento en el que los portales de empleo están mucho más que saturados y los perfiles de los que realmente valen se pierden en la inmensidad de un anonimato viral a la inversa.
Gonway fue una idea nacida de la propia experiencia de los cinco estudiantes emprendedores a los que también les frustró el caso del primer empleo y la pescadilla que le muerde la cola.
Es cierto que hay redes sociales como Likedin que pueden cumplir la misma función, pero no deja de ser cierto también que es un entorno específico para profesionales consolidados que pueden, éso, demostrar experiencia en su campo.
Gonzalo Vázquez, Ana Dubois, Víctor Ogbechie, Antonio Losa y Javier Unda son los padres de Gonway. Una idea de negocio en la que han confiado los estudiantes de 60 universidades de España, pero también empresas de diferentes sectores que buscan a los mejores aunque no tengan experiencia. A su iniciativa se han sumado firmas como Indra, Ferrovial, Openbank o PWC.
Con Gonway está más cerca la transición entre la oportunidad de empleo y la realidad de llegar a oídos de quien puede ofrecer una oportunidad laboral de verdad.