Eurofinsa, empresa presidida por Mauricio Toledano, abastece de agua potable a poblaciones de Cunene (Angola)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (42 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El grupo empresarial Eurofinsa, del que es presidente el empresario español Mauricio Toledano, está especializado en la construcción de infraestructuras de diversa tipología. Dentro de este sector se incluyen proyectos relacionados con el tratamiento de agua, probablemente una de las especialidades más complicadas de realizar por las instalaciones que requieren estos trabajos, así como por las condiciones de los terrenos donde deben ejecutarse.

Planta de abastecimiento de agua potable en Cunene, construcción de la empresa de Mauricio Toledano

Recientemente la compañía ha terminado uno de estos proyectos, en una zona poblacional donde el abastecimiento de agua potable se había convertido en una imperiosa y urgente necesidad, la provincia de Cunene, al sur de Angola.

Proyecto de abastecimiento de agua a poblaciones de Cunene

El Ministerio de Energía y Aguas de Angola ofreció la concesión de este proyecto a Eurofinsa, con una inversión de 100 millones de dólares. Es considerado un proyecto prioritario para algunas localidades de la provincia, como Ondjiva, donde el abastecimiento de agua ha sido una problemática constante.

Una sequía que se alarga desde hace ya dos años, está dejando a la población sin recursos de agua potable. Con la construcción de una planta de abastecimiento de agua potable, la población de la zona consigue este preciado recurso que, aún hoy en día, es difícil de obtener en algunas partes del mundo.

El beneficio de la construcción de esta planta de abastecimiento de agua potable recorre varias localidades de la provincia de Cunene, favoreciendo de esta forma hasta a 250.000 personas, mejorando sus condiciones higiénicosanitarias, además de suponer un impulso importante para el desarrollo económico de la región, gracias a la obtención de agua de manera continua y segura.

100 kilómetros de canalizaciones desde el río Cunene hasta Ondjiva

La obra que ha ejecutado la compañía de Mauricio Toledano abarca un total de 100 kilómetros de canalizaciones, que parten del río Cunene, ubicado en la localidad de Xangongo y llegan hasta la población de Ondjiva, pasando previamente por otras poblaciones de la provincia.

De esta forma, Eurofinsa comienza el proyecto con una estación de bombeo que capta el agua desde el río Cunene hacia una planta potabilizadora en Xangongo. Grupos de motobomba sumergibles captan el agua del caudal del río y lo movilizan unos 300 metros por tuberías hasta la planta de tratamiento, que está activa las 24 horas del año, los 365 días, con una capacidad máxima de tratamiento diaria de 24,4 Ml de agua.

¿Cómo se potabiliza el agua de un río?

Una vez obtenido el agua del río Cunene, Eurofinsa aprovecha la planta potabilizadora para realizar diferentes acciones. Entre ellas las de coagulación, floculación, decantación y filtración.

Mediante sistemas de reactivos, se realiza todo el proceso. Estos sistemas consisten en sulfato de aluminio, coagulante, cal y el hipoclorito de calcio, para obtener la desinfección del agua adecuada.

De forma anexa en las mismas instalaciones se ha construido un laboratorio, que es el que se encarga de realizar los análisis necesarios al agua resultante, para confirmar que cumple los requisitos de calidad para consumo humano que la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere.

eurofinsa-Cunene

En esta planta existen dos depósitos de hasta 5.000 metros cúbicos, que a su vez integran dos sistemas, uno deriva hacia Monguay y otro hacia Xangongo y Humbe. De Xangongo, donde hay otra estación de bombeo, se impulsa el agua hasta otra localidad, la de Mongua, donde hay otros dos depósitos con capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos. Estos depósitos abastecen tanto a la propia población local como también derivan el agua mediante otros dos sistemas hacia Ondjiva y Mongua. Finalmente, se realizan otras dos derivaciones hacia Missao de Mongua y Bulanganga.

En total, 100 kilómetros de tuberías gestionando 16.300 metros cúbicos de agua al día, que son monitorizados desde el centro de control de todas las instalaciones, que está instalado en la planta de tratamiento de agua. Para un correcto análisis, se ha instalado también fibra óptica a través de todo el recorrido en tuberías, permitiendo así controlar que las estaciones de bombeo funcionan bien y que los depósitos trabajan a niveles adecuados.

La empresa de Mauricio Toledano prepara la segunda fase del proyecto

El abastecimiento de agua potable a estas poblaciones de Cunene supone solo la primera parte de un proyecto más grande que se desdoblará en una segunda fase. En este caso, el nuevo objetivo será ampliar la capacidad de abastecimiento de agua para buena parte del resto de localidades de la provincia de Cunene, que también sufren problemas de acceso al agua potable, con los inconvenientes sociales y económicos que ello supone.

El desarrollo de esta nueva fase de canalización y abastecimiento de agua potable, supondría duplicar la capacidad de potabilización y aducción actuales, con lo que el terreno a abastecer sería considerablemente mayor.

Un reto asumible para Eurofinsa

Grupo Eurofinsa cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector de la construcción de infraestructuras, con varios proyectos ya ejecutados en relación al tratamiento del agua, en diferentes partes del mundo.

Esta experiencia le ha sido válida para asumir un reto impuesto sobre todo por las condiciones climáticas y la falta de medios disponibles en la zona de construcción.

Las condiciones climatológicas en Cunene ofrecieron temperaturas extremas mezcladas con lluvias intensas y altas concentraciones de partículas en la atmósfera, dificultando con ello el trabajo a los profesionales del proyecto.
tratamiento de aguas realizado por la empresa de mauricio toledano

 

A ello se le sumó una falta de medios disponibles en la región, que impuso la planificación previa del transporte de todo el equipo necesario, de materiales de construcción y herramientas imprescindibles para su ejecución.

El trabajo desarrollado en la provincia de Cunene ha requerido además la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales, con una media mensual de 82 trabajadores en activo, que en las fases de mayor actividad ha llegado a ascender hasta las 312 personas trabajando en el abastecimiento de agua potable de esta provincia de Angola.

1 comentario

  • Todos los proyectos que ayuden a poblaciones desfavorecidas me parecen geniales. Las sequías cada vez son peores y muchas zonas están quedándose sin agua potable por lo que estas plantas de tratamiento de agua como las que ha construido Eurofinsa son más necesarias que nunca.

Deja un comentario