Becsa y la mejora de prácticas medioambientales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (47 votes, average: 4,83 out of 5)
Loading...

Era comienzos de julio del año 2015, cuando la empresa BECSA, actualmente la cabecera de construcción, recibía el Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) que otorgaba ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas).

La_mejora_de_practicas_medioambientales_a_traves_de_BECSA

Unos cuantos meses después, a mitad de diciembre de 2015, se firmaba en la Cumbre de París un propósito histórico por el que 195 países se ponían de acuerdo en algo que la empresa castellonense ya implantaba en su filosofía de empresa, el hecho de que el sector industrial debe poder seguir evolucionando y ofreciendo servicio, consiguiendo al mismo tiempo un respeto por el medioambiente.

Ahora, sin embargo, las bases sobre qué objetivos hay que establecer estas prácticas medioambientales de las que BECSA ya hace gala desde hace tiempo, están implantadas para su logro o ejecución a corto plazo.

Becsa participa en la Jornada nacional de ASEFMA

La empresa tiene entre sus logros el ecodiseño de mezclas bituminosas en caliente, que implanta desde hace tiempo y que ha recibido el reconocimiento de diversas entidades del sector.Lo que se reconoció en la pasada X Jornada Nacional de ASEFMA, que tiene lugar en la Feria de Zaragoza, fue precisamente el respeto medioambiental que BECSA defiende en la teoría y en la práctica, en materia de aplicación, extendido, fabricación y transporte de mezclas asfálticas.

Según esta técnica de ecodiseño, la empresa tiene en cuenta el impacto medioambiental que se produce durante el desarrollo de un producto. El objetivo que se deriva de este planteamiento es que dicho impacto debe ser el mínimo posible, para lo que se identifica una metodología con la que reducirlo. Es aquí donde entran las mezclas bituminosas semicalientes con áridos reciclados cerámicos que propone Becsa y cuyo éxito se ve respaldado por las normas ISO 14.025 y UNE EN ISO 14.021, así como también las normas ISO 14.064 e ISO 50.001, en materia de huella de carbono y también de eficiencia energética.

Experiencia con la eficiencia energética

Precisamente en el sector de la eficiencia energética BECSA ha sido recientemente participante activo para explicar su experiencia y aconsejar a otras entidades y empresas qué metodologías seguir.

Fue en el pasado 30 Salón Tecnológico de La Construcción (EXCO 2016), que tuvo lugar durante el mes de febrero en las instalaciones de Feria Valencia. BECSA, junto a otros actores del sector, participó en la mesa de trabajo “Los Retos de la Edificación para contribuir al cumplimiento de los compromisos de Paris COP21”, teniendo como clara referencia los objetivos de la Cumbre de París, que van a condicionar y dirigir los enfoques de muchos ámbitos de la construcción de ahora en adelante.

El objetivo de la puesta en común de opiniones profesionales en EXCO 2016 era encontrar el camino que permitiera una transición progresiva, beneficiosa y rentable hacia una industria caracterizada por ser baja en emisiones que provocan el conocido efecto invernadero.

Al respecto, se consensuaron dos conclusiones realmente optimistas, como el hecho de que alcanzar el objetivo de los 2ºC en aumento de temperatura global en 2050 requiere de ciertas medidas e infraestructuras que ya son posible de desarrollar.

Del mismo modo, conceptos que son ya familiares para BECSA, fueron transmitidos a otros interlocutores y asistentes como el mencionado de “Transición Energética”, “Habitabilidad Ambiental”, “Análisis de Ciclo de Vida” y “Economía Circular”, que podrían transformar el sector de la construcción hacia un modelo de negocio sostenible, de eficiencia energética y del mínimo impacto medioambiental.

30 años de evolución industrial con Becsa

BECSA lleva desde 1969 trabajando en el sector de infraestructuras acometiendo proyectos tan diversos e importantes como aeropuertos, hospitales, obras hidráulicas, puertos y carreteras, entre muchos otros.

La razón de convertirse en referente para una industria respetuosa con el medioambiente, recae en su propia filosofía de combinar el éxito empresarial para sus clientes en base a los proyectos planteados, con un respeto a la sociedad que nos rodea en base a emitir menos gases contaminantes y potenciar al máximo la eficiencia energética. Para ello la empresa se basa en un departamento de I+D+i, desarrollado específicamente para estar a la vanguardia del sector en lo referente a avances técnicos que permitan alcanzar sus objetivos planteados de un impacto medioambiental mínimo, sin por ello reducir la calidad de su servicio.

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario