El sueño de cualquier surfista es volar sobre su tabla encima de la ola perfecta. En el mar, es difícil, hay que estar en el momento justo, en el sitio exacto. Para los que no pueden esperar o quieren su ola justo donde la quieren existe el Wavegarden.
El Wavegarden, ‘Jardín de olas’, es precisamente éso, un jardín en el que se recrean las ondulaciones del mar. Para surfistas, en el norte de España, en las montañas de Zarautz, y de manera artificial. Diríamos que a medida.
Olas a derechas e izquierdas
El sistema generador de olas funciona sobre una pista de agua instalada en una piscina artificial. Suficiente para fabricar olas con una altura de 1,20 metros y sobre un recorrido uniforme de 220 metros. Lo mejor, tal vez, que las olas fabricadas rompen tanto a derechas como a izquierdas.
El sistema tiene la ventaja de que el surfista no tiene que esperar a la ola que le impulse, la mejor de una serie de olas malas. Con este sistema no hay tiempos muertos y todas las olas tienen la misma altura, los mismos recorridos y la experiencia, como consecuencia, resulta más gratificante.
Olas a medida
Se trata de una instalación que genera olas a un coste relativamente bajo y que lo puede hacer a voluntad, en cualquier momento del año, de manera controlada y para ofrecer soluciones deportivas a todos los niveles. Olas a medida.
En la actualidad, el Wavegarden da trabajo a una quincena de personas que se encargan del mantenimiento de las instalaciones y de cambiar el caudal y el flujo de las olas según las exigencias de los surfistas. Toda una innovación que no puede ofrecer la naturaleza.
El sistema Wavegarden ha comenzado a exportarse a todo el mundo y ya comienzan a surgir instalaciones del mismo tipo en interiores. Una idea emprendedora española que se exporta.