Si te gustaría conocer en qué consiste la comunicación organizacional de la empresa así como revisar los diferentes tipos de comunicación de este tipo que existen sigue leyendo pues a continuación te los presentamos. Revisa los diferentes tipos de comunicación organizacional que existen y aprende a implementarlos de forma eficiente en tu empresa.
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Qué es la comunicación organizacional
Lo primero que debes saber es que la comunicación organizacional es el conjunto de diferentes procesos (que incluyen mensajes, medios, pensamientos, ideas, hechos, etc.) mediante los cuales las organizaciones transmiten información, datos, etc. y finalmente esperan que sus públicos, proveedores, competencia, trabajadores, clientes, mercado etc. les proporcionen una respuesta u obtener unos resultados para poder ir adaptando este tipo de organización a cada uno de sus objetivos.
Comunicación organizacional interna
Así, encontramos en primer lugar la comunicación organizacional interna. Como su propio nombre indica este tipo de comunicación en las organizaciones es aquella cuyo objetivo principal es conseguir tener bien informados y coordinados de forma excelente a los distintos miembros de un mismo equipo, organización, sector de la empresa, etc. Mediante este tipo de comunicación organizacional se busca mejorar las relaciones entre el equipo consiguiendo que haya una buena comunicación y un feedback de calidad entre los diferentes integrantes de cada uno de los equipos y de la organización, tanto con el resto de trabajadores como con los superiores o las personas de otros sectores. Este tipo de comunicación tiene como finalidad última el lograr generar un buen ambiente de trabajo para todas las personas que forman la empresa. Así, para que la comunicación organizacional interna funcione debe darse de tres formas diferentes.
En primer lugar debe existir una buena comunicación organizacional descendente. Esto quiere decir que los directivos, jefes y superiores deben informar de forma clara, precisa y educada a los trabajadores tanto de forma oral como escrita, dándoles discursos, haciendo reuniones periódicas, realizando llamadas de teléfono para supervisarles, escribiendo cartas, realizando informes, haciendo manuales, etc.
Asimismo, también es realmente importante que sea muy eficiente la comunicación horizontal en una empresa. Este tipo de comunicación es la que se da entre los diferentes trabajadores que tienen el mismo rango de mando en la empresa. Es realmente necesaria para mejorar la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo y lograr que estos estén mucho más unidos. Se puede mejorar haciendo reuniones periódicas, enviándose correos, comunicándose por llamadas y por supuesto hablando y manteniendo un correcto trato entre todos los trabajadores. Para optimizar este tipo de comunicación también son muy interesantes los chats móviles.
Comunicación organizacional externa
En segundo lugar encontramos la comunicación organizacional externa. Este tipo de comunicación se trata de la comunicación de la empresa: sus planes, sus objetivos, sus productos, sus servicios, sus nuevos proyectos etc. hacia el exterior. Es decir, es una comunicación que busca que fuera de la empresa se conozca lo que hace la empresa, cuál es su actividad, a fin de informar a la sociedad y a sus diferentes entornos para después recibir un feedback de calidad que la empresa utilizará para continuar evolucionando y trabajando de forma eficiente (fuente).
Este tipo de comunicación se compone de publicidad, comunicados, notas de prensa, información que se da por las redes sociales, publicaciones en la página web oficial o en el blog de la empresa etc.
Asimismo se debe tener en cuenta que la comunicación organizacional externa se conforma de tres elementos que son las personas externas a la empresa a las que se debe llevar (intentando crear vínculos con la empresa y emocionarles), el entorno en el que se desarrolla la empresa (que incluye tanto a proveedores como a clientes pasando por la zona en la que está ubicada, el tipo de empresa que es etc.) y los contenidos, es decir, lo que se busca con los mensajes que envía la empresa, los canales que se utilizan en cada caso y quién va a recibir cada mensaje a fin de adecuarlo de forma eficiente a su receptor.