Veamos el caso de una plataforma de préstamos de libros online de éxito. Odilo es una empresa española que ha creado una tecnología que permite a cualquier biblioteca del mundo con servicio de préstamos ofrecer también contenidos digitales de manera segura. En su nicho de mercado, esta empresa española compite en el mismo nivel que grandes corporaciones de todo el mundo que se dedican a ofrecer servicios similares.
Similares que no iguales, porque Odilo busca la diferenciación, en este caso compitiendo con precios más ajustados. Hasta un 700% menos de lo que ofrece la competencia. Todo un reto. Menos precio no significa menos ingresos, sino ganancias escalables. Odilo ocupa un nicho de negocio en el que los clientes pagan más en función de los ingresos que tienen.
Naturales de Cartagena
Esta plataforma de préstamos de libros online tiene su origen en Cartagena, en Murcia, pero curiosamente tiene oficinas en Estados Unidos, en Miami y en Nueva York. Su tecnología hace posible que cualquier escritor pueda prestar sus libros, pero también que cualquier creador pueda vender audio o vídeo con la misma seguridad que una biblioteca pública.
En la actualidad, Odilo está trabajando en la implantación de su sistema en tres servicios de préstamos bibliotecarios de otros tantos estados de Estados Unidos. Además de apoyos para servicios similares en Chile, en Valencia y en Madrid en España. Mientras que su competencia basa su negocio en los contenidos de los formatos, Odilo se dedica a hacer hincapié en la parte tecnológica. Con el medio que sirve para hacer llegar esos contenidos a los clientes finales.
El objetivo de esta idea de negocio es ampliar el mercado a todo el mundo y mejorar las opciones de un marketplace con el que llegar a clientes más variados y a todos los niveles. Ése es el reto actual a corto y a medio plazo.