El grupo empresarial Eurofinsa, que actualmente preside el empresario español Mauricio Toledano, ha recibido la concesión de un proyecto energético en la región peruana de Ancash, concretamente en el área correspondiente a Pampas y Pallasca.
El proyecto en cuestión consiste en la construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas, además de todas las vías de acceso a las instalaciones, el equipamiento completo para su funcionamiento y también la gestión energética. Se calcula que estas minicentrales podrían ofrecer hasta 55.7 Gw, para las comunidades agrícolas presentes en un área de 620 hectáreas alrededor de esta infraestructura.
Contents
Inversión energética por valor de 127 millones de euros
El proyecto ha sido concedido directamente a IBT Group, que es la filial de Grupo Eurofinsa con actividad principalmente en América Latina y, concretamente, a una empresa perteneciente a este grupo, Hydrika Generación SAC. La inversión que las administraciones públicas de Perú realizan en esta concesión alcanza los 127 millones de euros.
El proyecto ha sido ya iniciado mediante un acto conmemorativo realizado el pasado 29 de octubre, por el que se colocaba la primera piedra. Acudieron a este acto el gobernador de Pampas, Nolasco Rosales, así como también el vicepresidente de la Comunidad de Campesinos de Pampas Eugenio Julca.
Tal y como el propio gobernador explicó a los también asistentes periodistas, así como representantes políticos, autoridades y ciudadanos de la zona, el objetivo de este proyecto no es únicamente el abastecimiento energético, sino también el desarrollo económico de toda la región.
Pampas y Pallasca, concretamente, son dos comunidades agrícolas que podrán aprovechar la energía hidroeléctrica generada para una mayor eficiencia productiva, así como para el crecimiento paulatino de las dos localidades.
Un proyecto de producción escalonada
Con el fin de asegurar un ritmo constante de trabajo, así como la puesta en marcha consecutiva de las minicentrales hidroeléctricas, el proyecto plantea una producción escalonada.
De esta forma, primero se construirán una tras otra las minicentrales de Pampas y, posteriormente, la sexta que corresponde a Pallasca. Cada una llevará, además, el nombre de la empresa del grupo que va a acometer esta construcción, de forma que se identificarán como Hydrika 1, Hydrika 2 y así sucesivamente.
Me parecen geniales todos los proyectos que potencien las energías renovables. No conozco mucho de esta empresa pero parece que ejecutan grandes proyectos y que tienen una buena expansión internacional.