Marsi Bionics es una marca, una apuesta de emprendiduría española de ciencia ficción. No porque la marca se dedique a editar relatos de futuristas, no, no es éso. Se trata de una empresa que diseña y desarrolla exoesqueletos con los que dar movilidad a personas que no pueden moverse porque sufren de algún tipo de discapacidad física.
Marsi Bionics ha creado un proyecto que dinamizan cinco especialistas españoles que ha permitido obtener un primer prototipo viable. El gran reto no es tanto hacer que los exoesqueletos funcionen y que ayuden a las personas sin movilidad, sino abaratar el precio de cada unidad hasta dejarlo en un nivel aceptable, 20.000 euros.
Por el momento lo han conseguido, han reducido el precio de la primera serie de exoesqueletos hasta los 40.000 euros, cuando su competencia directa los ofrece a entre 80.000 y 130.000 euros unidad. Pero, el precio, reconocen en Marsi Bionics sigue siendo bastante elevado para el nivel que se han marcado.
Especialización
Otra novedad de este proyecto emprendedor español es la especialización de sus diseños. Así, el modelo Atlas 2020 estará disponible para personas afectadas de paraplejia, de tetraplejia o de parálisis cerebral. El modelo Atlas 2030 está pensado para personas de edad, para ancianos, para enfermos con afecciones neuromusculares o para pacientes con espina bífida.
Las especificidades de cada modelo de desarrollo de los exoesqueletos de Marsi Bionics es un notable valor añadido que ya han empezado a disfrutar algunos centros médicos y hospitales españoles a los que esta empresa ha cedido como prueba cinco de sus prototipos. Suficientes para que los puedan usar no menos de 5.000 usuarios.
Los dispositivos biónicos de este tipo serán una realidad en la próxima década y dará movilidad a más de 60 millones de personas con diferentes tipos de discapacidades en todo el mundo.