Fernando Rodríguez Acosta Márquez es un inversor español y también analista experto, sobre temas económicos, de financiación y startups en general. El conocimiento del sector por parte de Fernando Rodríguez Acosta, le permite identificar tanto el proceso de evolución que se está viviendo actualmente por parte de las empresas españolas hacia una constante transformación digital, como el camino hacia el que se dirigen tanto las empresas tradicionales como las nuevas startups. Fernando Rodríguez Acosta coincide con otros analistas en que la digitalización es un proceso ineludible, que además afecta de diferentes formas a todo el sector, desde la creación de las empresas hasta su propuesta de negocio e, incluso, su obtención de financiación.
El inversor Fernando Rodríguez Acosta Márquez se suma a otros analistas, que identifican el sector empresarial actual en España en un momento clave de su evolución.
Si bien, las pymes o incluso micropymes mantienen su predominio en el porcentaje de empresas del mercado, lo cierto es que están abordando (o ya lo han hecho), un proceso de transformación digital decisivo. Y, tal y como identifica el experto económico, también un paso imprescindible para la supervivencia de la startup.
Contents
Fernando Rodríguez Acosta Márquez analiza el auge de las startups
Fernando Rodríguez Acosta deja patente el crecimiento actual de startups, planteando así qué es realmente lo que ha surgido antes. ¿Hay tantas startups por el proceso de digitalización del mercado, que ha motivado su creación? ¿O el mercado se ha podido digitalizar en esta evolución actual gracias precisamente al auge de las startups?
En cualquier caso, lo que es completamente innegable es que digitalización de empresa y startup van cogidos de la mano. De hecho, la situación actual ha motivado que la mayoría de ellas sean nativas digitales, de manera que son empresas que surgen en el entorno online o digital.
Además, se nutren de esta digitalización para funcionar, ya que aprovechan las posibilidades de Internet para promocionarse, de la nube para el almacenamiento de sus datos y de las comunicaciones digitales para el contacto entre sus empleados y el resto de profesionales, como clientes y proveedores.
Por último, cada vez con mayor peso en el global de las startups, también se confirma que la digitalización se convierte en parte de su proceso de trabajo, ya sea porque se comercializan servicios digitales o porque el entorno digital es el que se utiliza para poder darles utilidad comercial.
Nuevos tipos de empresa derivados de la digitalización
En base al argumento presentado por el inversor, la digitalización abre el mercado al nacimiento de nuevos tipos de startups, que directamente aprovechan este entorno para todo su modelo de trabajo.
Tal y como Fernando Rodríguez Acosta Márquez indica, las ventajas en este sentido con respecto a empresas tradicionales son bastante notables.
Por ejemplo, una empresa que haya nacido fuera del proceso de digitalización debe abordar (si no lo ha hecho ya), una transformación digital. Esto implica inversión económica, tiempo de aplicación y un proceso de adaptación que afectará tanto a la plantilla como a la propia metodología de trabajo.
Por otro lado, hoy en día ya tendrá que competir contra otras empresas que hayan sido nativas digitales. Por tanto, su situación de desventaja les motiva a un mayor esfuerzo para mantener su competitividad, tanto contra sus rivales tradicionales, como ante estos nuevos actores del mercado.
Pero además, se presenta una curiosa situación mucha más importante, el nacimiento de nuevos tipos de empresa. Fernando Rodríguez Acosta señala que la digitalización ofrece nuevas oportunidades en un mercado en constante cambio.
Sería inconcebible pensar en un mundo en el que muchos de los servicios actuales pudieran comercializarse y ofrecerse a los usuarios sin el proceso de digitalización. De hecho, ha habido que esperar precisamente al desarrollo actual para poder aplicarlos de forma práctica.
El teléfono móvil y todos los entornos de apps, mensajería instantánea y fintech por pago por móvil, son algunos de los ejemplos que justifican la creación de negocios que giran en relación a ellos.
Fernando Rodríguez Acosta Márquez, además, señala que estamos en el inicio del camino. Si el mundo vive una auténtica revolución con estos «pequeños» cambios derivados del proceso de digitalización de las startups, puede que en pocos años el entorno empresarial casi al completo sea profundamente diferente.
La financiación del proceso de digitalización
En todo caso, la digitalización implica una necesidad imprescindible. Tanto si se es una empresa tradicional que busca una transformación digital lo más rápida y efectiva posible, como si se es una nueva startup que nace en el propio entorno digital, lo cierto es que se requiere de una óptima financiación.
El inversor Fernando Rodríguez Acosta Márquez señala que el propio sector de financiación está disfrutando de una evolución notable. Las formas tradicionales de financiación también se han digitalizado, representando las plataformas de crowdfunding el proceso más conocido de todos, pero no el único.
Precisamente como inversor de tipo business angel, Fernando Rodríguez Acosta confirma que las startups o sus emprendedores con la idea de negocio en potencial desarrollo, son más proclives a aprovechar la digitalización actual para dar a conocer sus proyectos y buscar la tan ansiada financiación.
Si bien no elimina la posibilidad de abordar rondas de inversión o asistir a encuentros profesionales, que cada vez disfrutan de una mayor cantidad de asistentes, la digitalización también abre las puertas a nuevas formas de conseguir la financiación para las startups.
Hay plataformas de presentación de proyectos para financiación colectiva, plataformas para unas presentaciones más dirigidas hacia inversores profesionales, en busca de proyectos más ambiciosos e, incluso, entornos digitales que se están desarrollando específicamente para la unión de empresas, empresarios, emprendedores e inversores, de una forma rápida, sencilla, segura y efectiva para todas las partes.
En definitiva, Fernando Rodríguez Acosta confirma igual que el resto de analistas, que las startups viven un proceso de digitalización constante e imprescindible, en todas sus fases de desarrollo.
Las mismas ideas de negocio y creación de una startup se basan en entornos digitales para plantear su funcionamiento. La financiación se busca y se obtiene en muchas ocasiones precisamente a través también de plataformas digitales, como una muestra más de esta evolución del sector. Por último, el funcionamiento interno y comercial de la startup está completamente digitalizado, hasta el punto de que se basa en ello para ofrecer productos y servicios, trabajar con empleados, clientes y proveedores o, en definitiva, abordar cualquier fase de todo el proceso del negocio.
Por último, Fernando Rodríguez Acosta Márquez insiste en la diferencia entre startups nativas digitales y empresas tradicionales que precisarán de una transformación digital. Si las primeras cuentan con la ventaja de costes, tiempo y conocimiento, las segundas pueden y deben aprovechar su experiencia del sector y contactos comerciales, para un mayor retorno de la inversión en investigación, desarrollo y digitalización.