Actualidad empresarial

Fernando Rodríguez Acosta, dónde buscar financiación para una startup en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Fernando Rodríguez Acosta es un inversor experto en financiación de startups de reciente creación o que incluso todavía están planteando la idea de negocio.

Su calificación como inversor, así como su participación en las empresas por las que considera interesante dedicar tiempo y recursos, lo califican como business angels, una de las formas más efectivas de financiación que hay actualmente en España.

En este artículo, Fernando Rodríguez Acosta explica en qué consiste realmente la figura del business angel y qué otras opciones de financiación tienen los emprendedores de startups.

fernando rodriguez acosta formas financiacion

La figura del business angel

Fernando Rodríguez Acosta diferencia al inversor de tipología business angel frente a otro tipo de inversores.

Por un lado están los inversores tradicionales, que buscan la rentabilidad del negocio que impulsan, tras un periodo de tiempo determinado.

Es una forma bastante interesante de invertir, dado que solo hay que preocuparse de la posible rentabilidad que puede ofrecer la inversión. No obstante, no se participa de la idea de negocio.

Otra forma de invertir es mediante el patrocinio o mecenazgo, solo que en estos casos no se obtiene un beneficio económico directo, aunque sí puede venir por otras vías relacionadas.

El business angel que representa Fernando Rodríguez Acosta es algo muy diferente. Se trata de un inversor, especializado en las startups cuyo negocio normalmente ya ha iniciado y está despegando.

Sin embargo, un business angel no solo ofrece una cuantiosa suma de dinero, sino que también participa en la empresa activamente. Lo hace ofreciendo su tiempo, su experiencia, recursos e incluso contactos profesionales del sector, potencialmente útiles para el desarrollo de la compañía.

El business angel no es un empleado de la compañía y, de hecho, no toma decisiones de forma activa en la rutina diaria de la startup. Sin embargo, con su apoyo económico sí que espera poder obtener una cuantiosa suma de acciones y su posterior rentabilidad al venderlas por un valor más alto.

Por tanto, este tipo de inversión es mucho más participativa que las demás y requiere que el business angel como Fernando Rodríguez Acosta Márquez disponga de información de actualidad, para identificar las empresas con mayor potencial de beneficio, aunque también debe ofrecer recursos interesantes para ser elegido entre el resto de inversores.

fernando rodriguez acosta y las ventajas de los business angels

Fernando Rodríguez Acosta explica otras formas de financiarse de las startups

El atractivo de los business angels lo convierten en una opción muy interesante para los emprendedores que buscan financiación, pero no es la única.

Fernando Rodríguez Acosta Márquez detalla las principales formas de financiación existentes para una startup:

• Aportación propia de los socios
• Inversión a fondo perdido de amigos y conocidos
• Préstamos bancarios
• Incentivos en recursos y financiación económica de aceleradoras de startups
• Rondas de inversión
• Plataformas online
• Financiación privada por contactos profesionales en eventos para emprendedores

Cada una de estas opciones de financiación tiene sus ventajas e inconvenientes. Fernando Rodríguez Acosta señala que las 3 primeras suelen escogerse en casi todos los modelos de negocio en los que se basa una startup, pero a menudo resultan completamente insuficientes, para un impulso real.

Por tanto, normalmente se acaba escogiendo alguna de las opciones posteriores, junto a la posibilidad de un business angel. Incluso hay ocasiones en las que varias de ellas son compatibles entre sí, solo que es difícil conseguir este apoyo económico desde distintos sitios.