España es propietaria de una industria del agua mineral tan floreciente como emprendedora. Ahí están las cifras, en España hay casi un centenar de firmas que distribuyen agua mineral para consumo humano y de mesa. España es nada menos que el cuarto país de Europa que produce más agua mineral embotellada. Casi 4.000 millones de litros de agua por año, o, lo que es lo mismo, otro tanto de botellas de un litro de agua mineral.
Y todo, cuando la geografía y el clima parecen contradecir la existencia de tanto caudal de agua mineral. Pero hay una explicación que abraza el sentido común. En España no sólo beben agua mineral los naturales, los ciudadanos, sino los casi 60 millones de visitantes y turistas que pasan sus días en nuestro país. Ellos consumen digamos que el margen de agua mineral que la población de España debería beber por su población.
Alto consumo de agua mineral
Estas industrias que comercializan el agua mineral en España dan empleos directos a unas cinco mil personas y, si contamos los indirectos, las cifras se disparan a decenas de miles.
España es un país, además, muy protector de sus aguas minerales, que no se pueden alterar bajo ningún tratamiento que ayude a potenciar sus características físicas y químicas. Por esa razón, las inversiones que se realizan en las plantas embotelladoras de agua mineral tienen como fin mantener las condiciones del líquido tal y como emergen a la superficie en los manantiales.
El consumo de agua mineral en España ha llegado así a cifras históricas, en la actualidad cada ciudadano de este país consume una media de 105 litros de agua y año. Cifra que sólo se refiere a los ciudadanos radicados en el país, el resto de la producción como decimos, va a parar a saciar la sed de los turistas que nos visitan. Literalmente, visitas pasadas por agua (de manantial).