BQ es una empresa española de recientísima creación que se ha saltado el paso como startup para llegar al estrellato de su sector de la comercialización de telefonía de consumo y de la electrónica para hacer algo inédito, intimidar a los grandes americanos y japoneses. Todo, en menos de tres años de vida.
BQ es una empresa española innovadora nacida en 2010 que comercializa teléfonos móviles de calidad propios, armados con una tecnología operativa de la que también es creadora. Su teléfono móvil estrella, y por el que los usuarios conocen a BQ, es el BQ Aquaris E5, que tiene conectividad 4G de serie. Lo demás, pantalla de cinco pulgadas y procesador Qualcomm. Su otro producto estrella es una tableta muy funcional de la misma gama Aquaris.
BQ nació cuando media docena de estudiantes de la Universidad Polítécnica de Madrid fundaron una empresa cuyo primer objetivo fue la venta de dispositivos USB en línea. Ya en 2010, BQ facturó 3,8 millones de euros. En 2014, ya eran 115 millones.
Éxitos respaldados por el haber sido en el segundo año de vida la segunda plataforma online que más smartphones vendió en España. En algunos segmentos de las ventas comerciales en España, sólo está por detrás de los fabricantes que también venden en línea y que son dueños de las marcas.
Cifras de vértigo
Entre 2010 y 2014, BQ pasó de tener 10 trabajadores a contar con un millar. En la actualidad BQ se ha lanzado de lleno a la comercialización de impresoras 3D mejoradas, las suyas son innovadoras a más no poder, ¿por qué? pues porque convierten retratos de dos dimensiones en esculturas en 3D. Todo un atrevimiento.
¿Dónde está el techo de BQ?. No hay respuesta. Probablemente en el punto más alto al que les lleve su capacidad de innovación en sintonía con su gran creatividad empresarial y profesional. Su fama lo contará.