¿Un hotel cápsula español?. Sí, en Barcelona. La idea de crear The Hostel Box en Barcelona se le ocurrió a Javier Velat mientras estaba en Japón y conoció de primera mano los hoteles cápsula de aquel país. Este emprendedor catalán es un amante de los viajes de aventura y un reconocido conocedor de la cultura japonesa.
Los hoteles cápsula son albergues en los que los clientes se alojan en dormitorios comunes y las camas se apilan en cubículos. Se trata de un modelo de alojamiento sensiblemente más económico que el tradicional
Vueltos de aquel viaje revelador a Oriente, Velat y su hermano, que le quiso acompañar en esta aventura, se puso a investigar si los hoteles cápsula se podían adaptar a la normativa de la ciudad de Barcelona. La única diferencia que descubrieron y tuvieron que modificar del sistema japonés es la forma de acceder a la cama. Mientras que en Japón se accede a la litera por el lado frontal, en Barcelona existe la obligación de entrar por un lateral.
Inversores
Visto ésto, se pusieron manos a la obra y con dos inversiones, en 2012, 180.000 euros, en 2013, 170.000 euros. La apertura de este hotel cápsula español se hizo realidad en mayo de 2012.
Estos fondos no fueron aportados por créditos bancarios, sino por dos inversores privados que vieron la oportunidad de negocio en la propuesta de lo dos hermanos. Bueno, sí, también les llegó un microcrédito de la Caja de Ingenieros que apenas les dio para algo más que para empezar.
A principios de 2013, estos promotores abrieron un segundo hotel cápsula español, el Gaudí. En 2015, abrió sus puertas un nuevo hostal de la empresa que tiene una capacidad para casi 150 clientes y dispone de 1.000 metros cuadrados de superficie. Y un bar, un gimnasio y un espacio común en el que poder interactuar con personas que visitan la ciudad de Barcelona y que vienen a conocer el lado más social y humano de la ciudad.