Sin categorizar

Yapress, cooperativa de periodistas al auxilio de medios en crisis

Yapress
Written by Javier M

Nace una cooperativa de periodistas para devolver la autenticidad a la información en este país. La prensa en España ha sufrido como todos los sectores de este país el embate de la crisis económica, pero tal vez, como pocos, sus descalabros han sido más evidentes por la condición publicitaria de sus líneas de negocio. Los medios de comunicación se han quedado sin plantilla y apenas pueden invertir en informaciones originales como las que ofrecen las grandes agencias.

 Yapress

Para solucionar todos esos problemas instrumentales y de fondo, ha surgido una startup, un proyecto emprendedor denominado Yapress, una plataforma que nace bajo la fórmula de una cooperativa, que quiere volver a dar credibilidad a los contenidos informativos, superar otro de los males de nuestro tiempo, la politización informativa, y aportar calidad a las piezas informativas.

El proyecto de la cooperativa de periodistas en realidad nació en 2001, con una idea de su promotor Carlos Sánchez-Herrero, que surgió sin mercado para su idea de negocio porque aún no estaba suficiente maduro y al que la crisis, ya en 2015, obligó a reactualizar el proyecto como idea de negocio viable en marzo de 2015.

Periodismo ciudadano

A la plataforma de esta nueva forma de hacer periodismo que los emprendedores de este negocio llaman ‘periodismo ciudadano’, se pueden sumar particulares, freelancers, profesionales de los medios que vendan sus piezas informativas, o medios que las necesiten. Yapress se queda con un 20% de la transacción económica del coste de la venta de la información y el resto el autor.

La plataforma denomina a los creadores de contenidos como yapers, que podrán ser especialistas en materias con demanda de contenidos y la autenticidad de las informaciones se coteja con un algoritmo especialmente diseñado para garantizar que los medios de comunicación publicarán informaciones originales.

El objetivo de este proyecto de cooperativa de periodistas es revalorizar la oferta de información en España, diversificarla, autentificarla, y, de paso, dignificar a los medios que se sirven de las nuevas noticias yapers.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About the author

Javier M

¡Bienvenidos a Opiniones Empresas! Aquí podréis encontrar información sobre todo tipo de noticias del mundo empresarial. Si tenéis cualquier temática sobre la que podemos escribir, podéis poneros en contacto con nosotros. Una opinión es un tesoro.

Leave a Comment