Una iniciativa emprendedora española ha hecho historias con los recuerdos digitales. Y negocio. Hasta ahora las mejores interacciones con el WhatsApp quedaban recluidas en el formato de la aplicación o en el recuerdo vago de lo que significaron para nosotros.
Hasta ahora, porque dos emprendedores se han propuesto restituirlos, darles una corporeidad y facilitar una nueva interacción en forma de libro. El negocio original y emprendedor que se llama The Chabook y ha llegado para alimentar nuestros mejores recuerdos.
Xavier Contijoch e Iratxe Perales son los emprendedores que han hecho suya esta idea. Una idea que promueven entre personas quinceañeros y casi cuarentones, que son su público potencial, que están dispuestos a hacer una pequeña inversión con este modelo de libros de recuerdos, pero, sobre todo, lo que desean es ser originales. Si el WhatsApp es el rey de las comunicaciones cercanas y personales online, porqué no perpetuar sus emociones.
Plataforma online
The Chatbook se basa en una plataforma online y en un sistema de plantillas que permiten al usuario registrado poder crear su propio libro de recuerdos. Una vez diseñado el libro de recuerdos de papel, se recibe por correo en un plazo no superior a una semana. El sistema permite solicitar también las colecciones de recuerdos digitales en papel en plazos urgentes y más rápido, para atender a los casos en los que el tiempo apremia y el regalo original no puede esperar.
El modelo permite, en cualquier caso, tres formatos, pdf, libro impreso ligero y libro de tapas duras y acolchadas. Y desde 24 páginas a 650 páginas, para contar toda una vida digital.
Lo más curioso es que los emprendedores de esta idea de negocio mantienen sus puestos de trabajo en una empresa que opera en el sector de la innovación tecnológica, pero han decidido lanzarse a esta aventura emprendedora quitándole horas a su ocio. Por el momento, sus esfuerzos se centran en tener presencia online más destacada que la de sus directos competidores.