¿Se puede emprender con alimentos que conocemos de toda la vida? ¿se puede crear una idea de negocio con lo que comemos que forma parte de la dieta habitual y sobre lo que parece que ya se ha dicho todo? Sí, la respuesta es sí. Éso es precisamente lo que ha demostrado una empresa emprendedora madrileña utilizando la carne como centro de su negocio.
Raza Nostra es una empresa dedicada a la comercialización de carnes selectas. Aunque más que decir selectas, habría que decir que exclusivas. La carnicería original de Raza Nostra fue abierta al público hace más de cuarenta años en la zona de Chamartín en Madrid.
Los orígenes
Sin embargo, la orientación del negocio de emprendiduría en el sentido que lo tiene ahora no llegó hasta el año 2002, cuando, después de escuchar a los clientes, sus opiniones y conocer cada uno de los entresijos de sus gustos, se apuntaron a localizar y vender las carnes más exclusivas de España y algunas de las del mundo.
En Raza Nostra se pueden adquirir productos de las veinte denominaciones de origen de carnes de España. Algunas de ellas, incluso eran prácticamente imposibles de encontrar fuera de sus comarcas hace cinco o seis años. Entre ellas, las carnes de morucha salmantinas o las de Retinto de Extremadura.
En total, Raza Nostra comercializa algo más de 60 tipos de carnes diferentes. Un formato de ventas que nada tiene que ver con los tradicionales. Y es que en una carnicería habitual no se llegan a vender más de tres o cuatro tipos de carnes, carnes de distintas procedencias.
Unas carnes seleccionadas que se ofrecen no sólo como productos para cocinar y para crear platos originales, sino que están acompañadas de conocimiento y de valor. Los productos se entregan con información sobre cómo prepararlos, con qué condimentos resultan más apropiados servirlos y hasta se entregan recetas que llevan el valor de las carnes selectas a pedir de boca.