Sombriya es un original invento y proyecto emprendedor que se apoya en una necesidad muy española, una innovación muy recurrente que intenta dar solución a las consecuencias de las peculiaridades del clima hispano, a las que ocasiona su calor en los meses de verano, y a un requisito patrio, el gusto de su gente por disfrutar de bebidas frescas en terrazas abiertas y al aire libre.
Sombriya es éso, una sombrilla para bebidas que intenta impedir que las más frías, cervezas, sangrías o refrescos con o sin burbujas se calienten pocos minutos después de haberse servido. Sombriya es un invento personal del emprendedor cántabro Francisco Martín Jiménez.
Las terrazas al aire libre, en ferias y otros eventos, no suelen estar acondicionadas para ofrecer temperaturas razonablemente bajas, ni siquiera para que las personas sentadas en sus mesas se libren del sol.
La solución de Sombriya permite, además, que los hosteleros con terrazas no acondicionadas se aprovechen del invento con muy poca inversión, que se distingan en la sinergia de la originalidad de la invención y, al mismo tiempo, acorten distancias con los servicios que se ofrecen en terrazas mejor acondicionadas contra el calor.
Por otro lado, el formato de este proyecto emprendedor permite un valor añadido y es el de servir de soporte publicitario para marcas en lo que es, además, un medio muy cercano al consumidor que se disfruta de manera sencilla y que puede valorar como algo positivo.
Martín Jiménez y su equipo trabajan en la actualidad en el Instituto Europeo de Emprendimiento (EIE) de Madrid con el objetivo marcado de hacer llegar su invento a las empresas de hostelería.
Sombriya disfruta actualmente de una patente de diez años. El proyecto ha recibido dos premios, el de Ideas Innovadoras Lánzate de la aceleradora de proyectos PGS, y el del concurso nacional de emprendedores, organizado precisamente por el EIE.