La gestión de volúmenes ingentes de información es el gran reto de la comunicación empresarial de nuestro tiempo, y más en los tiempos que han de llegar. El big data, la gestión de grandes bases de datos, son una frontera que las empresas han de franquear si quieren conocer qué es lo que se hace ahora mismo, cuáles son las tendencias y qué es lo que deparará el futuro en mercados altamente competitivos. Hablamos de estrategias empresariales basadas en el conocimiento.
En España, nueve empresas clave gestionan estos recursos que son un potencial por descubrir:
-Cubenube es una firma española, una start up de nuevo cuño, que aporta servicios dedicados para empresas que necesiten disponer de datos e información seleccionada en su ámbito de actividad comercial.
-Incubio. De Barcelona, Incubio es una incubadora empresarial que opera con big data y que tiene como objetivo ayudar al lanzamiento de start ups hasta alcanzar su internacionalización.
-Datasalt. fue de las primeras marcas españolas que ofrecieron servicios bajo el formato big data. Son especialistas en la gestión de grandes volúmenes de información y en la localización de nuevos talentos a través de consultoría.
-Vizzuality. Vizzuality opera con información basada en geolocalización y representan esa información en soportes geográficos. Mapas que hacen más visuales sus procesos de selección y de evaluación de la información.
-Treelogic. También se dedican al procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real.
-The Data Republic. Data Republic desapareció como empresa y proyecto independiente cuando fue absorbida por Kantar Media. El objetivo de Kantar Media fue adaptar las herramientas y las innovaciones de Data Republic a sus servicios de monitorización en los social media.
-Logtrust. Logtrust fue galardonada con un premio a la mejor empresa de big data española. Sus recursos permiten gestionar información en tiempo real y orientarla a la protección de la seguridad, a los análisis de empresas y negocios, al desarrollo de normativas y a la monitorización de diversas actividades.
-Datosphera. Es propietaria de una aplicación orientada a emprendedores que utiliza big data y que también opera para localizar oportunidades de negocio para inversionistas.
-Paradigma. Los de Paradigma iniciaron su carrera profesional con el big data evaluando lo que comunicaban en Internet una base de 400 empresas. Visto el éxito de su fórmula, decidieron orientar los trabajos en big data a interpretar lo que sienten los usuarios en Internet. Paradigma se transformó entonces en Stratio, y ahí continúan.