Invertir en Bolsa es una ciencia, una ciencia exacta dentro de parámetros matemáticas, dos más dos son cuatro, pero inexacta en lo que se refiere a cualquier certidumbre que pueda explicar qué va a suceder con cada una de las inversiones. Como en todo, hay consejos sensatos con los que es posible poner luz a esa incertidumbre. De éso hablamos en este comentario, de consejos, seis consejos para invertir en Bolsa para gente inexperta:
– Inversión limitada. A la Bolsa se acude a invertir no a jugar. Lo más sensato para invertir en Bolsa es hacerlo con magnitudes, con cantidades de dinero, que la economía personal o familiar se puedan permitir. Ni más, ni, como veremos justo en el segundo punto, ni menos.
– Cantidades razonables. Y lo contrario, no se puede invertir en Bolsa cantidades ridículas, entre otras cosas porque tanto en las operaciones de ventas como en las de compras habrás de pagar una determinada comisión, que se puede comer cualquier pequeño beneficio. Ten en cuenta qué cantidades son las que se te pedirán en concepto de comisión en cada inversión.
– Palabras y acciones de inversión. Seguro que has oído hablar de ello, diversificar la cartera de los valores, tener claro qué estrategias son las requeridas a corto plazo y cuales lo han de ser para recorridos de inversiones más largos. Se trata de terminologías, de conceptos tras las que está tu dinero. Que la terminología, las acciones concretas o las expectativas de inversión o rendimientos económicos no te impidan tener claro que tu dinero, contante y sonante, está detrás.
– ¿Complicación?. Si al conocer los conceptos de como invertir en Bolsa, te parecen complicados, déjalo, no inviertas. Invertir en Bolsa significa saber en todo momento qué es lo que se hace con tu dinero, qué hace tu dinero, sin conciencia de lo que pasa no hay responsabilidad. Y sin responsabilidad, invertir en Bolsa se convierte en un juego. Y como te comentábamos algo más arriba, la Bolsa no se ha hecho para.
– Inversiones propias. Y en la línea de ser autónomos en tus decisiones, tampoco está de más que hagas caso a lo que quieres, que inviertas lo que creas -con criterio, por supuesto- pero no hacer mucho caso de las recomendaciones de otros.
Una forma de ponerlo más claro es adoptar el concepto de ‘paquetes’, cantidades iguales de dinero que estés dispuesto a invertir y cuyas pérdidas puedas asumir en un periodo de tiempo determinado.
La casa de la playa
Por ejemplo, invertir un ‘paquete’ de 2.000 euros con un beneficio de un 10% significaría unos beneficios de 200 euros a los que habría que restar la comisión. Como verás, hacerte rico con esas inversiones es poco probable o nada probable. Con 200 euros tal vez puedas comprarte un iPad. La casa en la playa va a ser que no.
– Generar riqueza. Generar riqueza en términos de inversión en Bolsa no significa hacerte rico. Generar riqueza significa planificar las inversiones para generar recursos que invertir luego. Poco a poco. De lo que se trata es de comprar acciones a un precio razonable, teniendo en cuenta que tengan valor real, y luego venderlas cuando su precio esté lo suficientemente alto. Saber cuando vender y cuando comprar son el meollo de la cuestión. Para seguridades, las de los mejores, como IronFx operador de bolsa. Una referencia de valor.