Noticias

Vozpópuli da amplia cobertura a la disolución de ETA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Vozpópuli sigue dando una amplia cobertura a los temas políticos, económicos y financieros más destacados de nuestra actualidad. El pasado viernes 4 de mayo saltó la noticia: ETA anunciaba su disolución. Este medio digital independiente fue uno de los que informó con mayor lujo de detalles acerca de este esperado anuncio por parte de la formación terrorista.

Fue la crónica de una disolución anunciada. Tras sembrar el terror entre la sociedad española, y más particularmente la vasca, durante cerca de 50 años, la banda, ya muy mermada y reducida por la acción policial, anunció el cese definitivo de la violencia un 20 de octubre de 2011. Fue una noticia acogida con auténtico alivio por la sociedad española que ya dio por liquidado entonces a este grupo terrorista responsable de más de 850 muertos en nuestro país.

Casi siete años después, cuando ETA ya había desaparecido del foco mediático que tuvo en otro tiempo, la banda terrorista anunciaba su disolución. ETA comunicaba el final de su trayectoria y el desmantelamiento total de sus estructuras en un acto que ya se había anunciado unas semanas antes. Las instituciones y los partidos políticos, en general, corroboraron la disolución aunque echaron de menos un reconocimiento del daño causado a las víctimas.

Sin duda, se trata de una importantísima noticia para la sociedad española que fue cubierta de forma completa por Vozpópuli. Una noticia viene a abrir un nuevo capítulo muy distinto, o al menos a servir como colofón o epílogo, según se interprete, para el ya finiquitado terrorismo de ETA, uno de los pasajes más negros de la historia reciente de España.

Noticias de Vozpopuli sobre la disolucion de ETA

El tratamiento informativo de la disolución de ETA en Vozpópuli

El mismo 4 de mayo, casi al mismo tiempo que se celebraba su acto de disolución, Vozpópuli daba una amplia cobertura a la noticia e informaba con detalle sobre el fin de ETA y su escenificación. Diferentes firmas de este medio digital, como Fernando Asunción, Gabriel Sanz, Marina Alías y Alejandro Requeijo hacían el seguimiento a la noticia, desde diferentes perspectivas, conforme se iba teniendo más información sobre el comunicado de la banda terrorista y las reacciones que iba generando.

Fernando Asunción informaba poco después del mediodía sobre el acto que escenificaba el fin de ETA en la localidad de Cambo (Francia), en el que intervinieron varios representantes internacionales. En otras noticias se recogía la reacción del Gobierno español y y su recuerdo a las víctimas del terrorismo etarra, la credibilidad que desde el PNV (Partido Nacionalista Vasco) se daba al anuncio con el pronóstico de un futuro positivo para Euskadi; y también la reacción del destacado líder del PSOE y exlehendakari Patxi López, que avisaba de no caer en la trampa del relato falsificado de ETA.

vozpouli informa de la disolucion de eta

Además, se publicaba en esa misma fecha en Vozpópuli un análisis firmado por Gabriel Sanz acerca de la división existente entre los partidos políticos ante la posibilidad de que se produjera el acercamiento de presos como consecuencia de la disolución de la banda terrorista. En la declaración final de su acto de disolución ETA se refería a la necesidad de resolver la cuestión de los presos y de la reconciliación de la sociedad vasca.

Por su parte, Marina Alías firmaba una entrevista con el histórico dirigente y eurodiputado socialista vasco Ramón Jáuregui en la que afirmaba que había que ser generosos desde la victoria contra el terrorismo.

Este seguimiento prosiguió en Vozpópuli con intensidad en los días siguientes, con más noticias generadas a partir de la declaración de ETA y diferentes artículos de opinión al respecto. El 5 de mayo el mismo Gabriel Sanz insistía sobre la postura de Gobierno y PSOE ante un eventual acercamiento de presos; y Alejandro Requeijo analizaba diferente jurisprudencia nacional e internacional al respecto. Asimismo, Marina Alías publicaba una noticia sobre los mediadores internacionales que estuvieron presentes en el acto de disolución de ETA en la que recogía la opinión crítica de los familiares de algunas víctimas.

Desde entonces, cualquier noticia relacionada con este tema sigue analizándose con detalle desde las páginas del medio digital independiente liberal Vozpópuli, con noticias y artículos de opinión de sus colaboradores, como corresponde a una noticia de calado como la de la disolución de la banda terrorista ETA.

La trayectoria de Vozpópuli  y su seguimiento de las noticias más relevantes

Desde su fundación en octubre de 2011, Vozpópuli se ha caracterizado por la publicación de noticias en torno a los temas de la actualidad más candente, con una especial atención a los casos de corrupción. A destacar, entre otras, la exclusiva que ofreció Vozpópuli acerca de la investigación a Rodrigo Rato sobre un presunto  blanqueo de capitales que desembocó en la detención del exvicepresidente y exdirector gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional).

La filosofía de Vozpópuli se basa en la independencia de los grandes grupos de interés políticos y económico-financieros para conseguir una regeneración nacional que solo será posible si el periodismo contribuye volviendo a ejercer  su función de cuarto poder.

vozpopuli cubre la noticia sobre la disolucion de eta

Hoy en día, después de siete años de andadura, este medio digital está conformado por una redacción joven que lo que busca por encima de todo es hacer periodismo, informar sobre política, economía, finanzas, empresas, corrupción, tribunales… con rigor y libertad, comprometidos siempre con la verdad y con un ideario que plantea tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Por todo ello, Vozpópuli se ha consolidado y ha creado un hueco necesario en el mundo periodístico español, con una voz propia, denunciando a derecha y a izquierda, con tolerancia cero hacia la corrupción y distanciándose de argumentarios y discursos oficiales que quieren llevarnos al pensamiento único.