Actualidad empresarial

Vozpópuli informa sobre los despidos en la plantilla española de Lindorff

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (41 votes, average: 4,83 out of 5)
Loading...

Según información publicada por Vozpópuli, Grupo Lindorff y los sindicatos acordaron el pasado 24 de abril la realización de 314 despidos en su plantilla española

Preacuerdo sobre el ERE en Lindorff

Dicho día la dirección de Grupo Lindorff, junto a los sindicatos UGT y CCOO, Aktua Soluciones Inmobiliarias y Aktua Soluciones Financieras, firmaron en Madrid un precuerdo para proseguir con el ERE extintivo que afecta a la plantilla de esta compañía especializada en la gestión de deudas y recobros.

Este preacuerdo contó con la oposición del sindicato CGT.

Noticia de Vozpópuli sobre los 314 despidos en Lindorff España

El mismo día 24 de abril, Vozpópuli, medio digital independiente y liberal, informaba sobre la cantidad exacta de despidos que incluía el preacuerdo sobre el ERE en Lindorff: un total de 314 despidos en toda España, de los cuales alrededor de 90 pertenecen su plantilla de Valladolid.

De un total de 1.717 personas que trabajan en toda España para esta multinacional noruega, la compañía propuso en el pasado mes de febrero realizar 449 despidos. Así pues, después de las negociaciones, en total se van a realizar 135 despidos menos (un 30% menos) de los que la empresa de recobros de deudas a entidades financieras había anunciado en un principio.

Las características del preacuerdo incluyen indemnizaciones de 36 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Las largas y tensas negociaciones han conseguido mejorar las condiciones que incluye la reforma laboral de 2012, que fija indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

 

Por otro lado, también se estipula un 50% de bajas voluntarias. De acuerdo con la información que publicó Vozpópuli, Jaime Esteban, secretario de la sección sindical de CGT en Lindorff, ha denunciado que esta voluntariedad no es tal, ya que la propia empresa impone una serie de requisitos y condicionantes para poder acogerse  a ella.

Alrededor del 80% de la plantilla de Lindorff tiene una antigüedad posterior al año 2012.  Por este motivo, la compañía ha adquirido el compromiso de abonar a todos los trabajadores que vayan a recibir indemnizaciones inferiores a los 2.000 euros, otros 2.000 más, así como doblar también las indemnizaciones de aquellos trabajadores que vayan a percibir menos de 3.000 euros.

El periodo de aplicación del ERE se extiende hasta final de año (31 de diciembre de 2018) y el plazo para acogerse a la baja voluntaria finalizó el pasado 3 de mayo.

Despidos en la plantilla española de Lindorff

Este acuerdo parece cerrar de momento unas tirantes negociaciones laborales de dos meses después del anuncio que hizo esta multinacional noruega acerca de un reajuste de su plantilla en España, fruto de dos fusiones que actualmente tiene en marcha.

Durante la tramitación de este expediente tuvo lugar una huelga de 24 horas en 11 centros que  la empresa noruega tiene en España, que fue secundada por más de la mitad de la plantilla, así como dos jornadas de paro de dos horas por turno entre otras movilizaciones.

Vozpópuli informa sobre la oposición de CGT al proceso de despidos iniciado por Lindorff

La misma noticia de Vozpópuli recogía la oposición tajante del sindicato CGT, que contaba con 4 delegados de los 13 que han intervenido en esta negociación del ERE.

Dicha oposición la defendía su representante Jaime Esteban argumentando  la ausencia de pruebas objetivas para la presentación del ERE. Además, advierte de que la compañía no ha querido comprometerse a no presentar otro ERE en un futuro.

Ante este estado de cosas, CGT ha anunciado la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional, ya que considera que trata de un ERE basado en previsiones, y que las causas organizativas que argumenta Lindorff tras su fusión con la empresa Aktua, no se aplican en estos casos de despidos colectivos. Considera también que el ERE carece de justificación basándose en el propio reconocimiento de la compañía de que sus beneficios del último año han ascendido hasta los 250 millones de euros.

Además este sindicato ha criticado duramente el tipo de salidas que ofrece el acuerdo, así como las condiciones económicas que incluye el acuerdo.