Opiniones recientes

¿Qué es y para qué sirve un ERP?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El significado de las siglas EPR es Enterprise Resource Planning o lo que es lo mismo en español, Planificación de recursos empresariales. Si nos vamos a una definición sencilla, podríamos decir que es un conjunto de operaciones a través de las cuales se consigue la integración de operaciones en una empresa, sobre todo de logística, producción, envíos, inventario y contabilidad a través de un programa informático.

Qué es y para qué sirve un ERP

¿Para qué sirve un ERP?

El objetivo de este tipo de programas es el de conseguir administrar todas las áreas de una empresa a través de un software. De esta manera se consigue automatizar todos los procesos y se puede tener un control mayor sobre la misma.

Las empresas que cuentan con ERP pueden disfrutar de más ventajas que las empresas que no cuentan con este tipo de programas, de aquí que puedan ser mucho más competitivas.

Es mucho más fácil rellenar unos datos en este tipo de programas que rellenar un papel, mandarlo y que llegue al destino deseado. Con el programa está todo mucho más digitalizado y es mucho más fácil y rápido consultar cualquier dato o incluso modificarlos en caso de ser necesario.

Dentro de los ERP hay dos tipos. El primer tipo es el ERP generalista y el segundo tipo es el ERP especializado. Los generales pueden ser usados por cualquier empresa sin ningún tipo de problema, mientras que los especializados son más sectoriales. En este caso, dan soluciones a sectores determinados, como por ejemplo los medios audiovisuales, la sanidad o la construcción entre otros.

Moduralización en los ERP

La naturaleza del programa ERP es modular, con el objetivo de poder organizar todos los departamentos de una empresa en un solo programa. Para poder comprender mejor este apartado, vamos a hablar de los diferentes módulos.

Compras: ofrece información y gestión de las compras que se realizan en la empresa.

Ventas: al contrario que el módulo anterior, en este caso se gestionan las ventas. Dentro de este módulo se dan datos de precios, partidas…

Finanzas: es un módulo muy importante dentro de la empresa. Es el módulo que informa sobre las finanzas de la empresa, para ver si un ejercicio está siendo positivo o negativo. En este módulo se integra la contabilidad, la financiación, las inversiones…

Recursos humanos: es el módulo encargado de tener toda la información por parte de la plantilla de trabajadores. En este módulo se integran las nóminas, información de los empleados, horas extras…

Logística: es el módulo encargado de ver el stock de los productos que se comercializan en la empresa. Controla el transporte para que todo llegue a su destino a tiempo.

CRM: es el sistema de gestión de relaciones con clientes.

Estos son los módulos más importantes dentro de este tipo de programas, pero si la empresa es más grande, se pueden incluir otros, para conseguir que el programa pueda llevar el control de la empresa sin problemas.

Como puedes ver, el ERP es un elemento que todas las empresas deberían tener, pero que en muchas ocasiones no tienen. Eso sí, buena parte de las medianas empresas y casi todas las empresas grandes lo usan, ya que saben que el programa es realmente muy beneficioso. Eso sí, antes de apostar por el mismo, la empresa tiene que tener claro cuál le beneficiará más. Y es que no todos los programas son iguales.

Los ERP más importantes del mundo

Como bien acabamos de decir, los ERP no son iguales para todas las empresas, por lo que vamos a mostrarte los más importantes por volumen. Gracias a este artículo por la información brindada.

SAP: muchos piensan que realmente fueron los que comenzaron a implantar este tipo de programas en el mercado empresarial. Esto ha provocado que cuente con un programa muy completo y por ello sea la empresa con mayor volumen de clientes.

Oracle: esta gran empresa ofrece una gran cantidad de opciones a las empresas que apuestan por su ERP. Entre otras cosas, la última versión ya incluye inteligencia empresarial, la cual es muy positiva a la hora de conseguir un mayor control de la empresa en su conjunto.

Sage: es una empresa que se está abriendo camino por el mundo entero. Cuenta con un software realmente muy completo, el cual da solución a las necesidades de la gran mayoría de empresas.