Sin categoría

El proyecto LIFE Albufera presenta sus resultados finales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Una de las masas de agua más peculiares de España se encuentra en Valencia. Se trata de 2.400 hectáreas de agua que forman parte de un Parque Natural, el lago de L’Albufera, con una gran valor ambiental. Está incluido en la lista RAMSAR de humedales más importantes en el ámbito internacional y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).Proyecto Life AlbuferaSin embargo, la calidad del agua de L’Albufera es notoriamente deficiente, lejos de cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA) del Parlamento Europeo y del Consejo. Como consecuencia esta degradación del lago ha afectado elevadamente a los hábitats de las especies que se encuentran allí.

Por este motivo, tras tres años de trabajo coordinado en los tres humedales artificiales de L’Albufera, el proyecto LIFE ALBUFERA ha realizado una jornada para dar a conocer los resultados de su iniciativa. Este proyecto, por su parte, ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¡El proyecto LIFE Albufera es esencial para la conservación del lago de L’Albufera!

Los objetivos principales planteados por este proyecto son, entre otros: la estabilización de reglas de gestión más adecuadas en los humedales artificiales para conseguir optimizar la calidad del agua y, a la vez, mejorar el hábitat y la biodiversidad, de acuerdo con la aplicación de las Directivas Agua, Hábitats y Aves; en segundo lugar, se quiere demostrar que la gestión conjunta del territorio de los humedales artificiales puede ayudar a la mejoría de la calidad del agua y la biodiversidad de L’Albufera; en tercer lugar se pretende aportar recomendaciones destinadas a las administraciones capacitadas para sentar las bases en el desarrollo de los planes de gestión de espacios y gestión hidrológica de L’Albufera; por último, se tiene por objetivo la estabilización de una metodología para definir indicadores de bue estado de conservación de las aves para aplicar en otros humedales de la Red Natura 2000.

No obstante, el objetivo final del proyecto LIFE ALBUFERA pretende ser el de demostrar cómo, a través de una correcta gestión de estos espacios, se puede conseguir del mismo modo, la mejora de las aguas, la extensión de los hábitat prioritarios y el estado de conservación de las aves. De este modo, se intenta mejorar el estado de conservación de L’Albufera y crear claves de planificación que sean la base de la gestión de la ZEPA Albufera, siempre que se integren los cumplimientos de las tres directivas europeas, Agua, Aves y Hábitats.

Este proyecto, como ya se ha citado anteriormente, ha sido apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas. Ha participado también en la citada jornada para el conocimiento del proyecto, en la que se han tratado otros temas a propósito del papel de los humedales en general, en la recuperación de aguas, hábitats y aves.