Sin categoría

Las personas con formación superior encuentran trabajo antes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

formacion universitaria
El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene tiempo advirtiendo de que las personas con estudios de formación superior o universitarios encuentran empleo de forma mucho más rápida que las personas sin formación.
Estamos llegando a un punto que incluso para el sector servicios se pide cada vez más formación. Ya no basta con tener experiencia en el campo, debido al aumento del turismo y a la especialización de la demanda, ahora se valoran otro tipo de requisitos a la hora de cubrir una plaza de trabajo. Y una persona sin formación difícilmente podrá competir con alguien que tenga idiomas, formación en administración, contabilidad o nociones de marketing.
Los datos son demoledores, según un estudio de la Fundación BBVA: Los jóvenes sin estudios serán expulsados del mercado laboral. Sólo un 2% de ellos conseguirá algún tipo de trabajo poco cualificado.
Este mismo estudio determina que 7 de cada 10 ofertas de empleo en los próximos años será para personal altamente cualificado, lo que se entiende por alguien que ha estudiado una carrera universitaria, un máster, formación profesional superior y cuenta con al menos un segundo idioma.

Empleo público y oposiciones

Una de las mejores soluciones para solventar el problema de encontrar trabajo está en preparar unas oposiciones. En un mercado donde las ofertas de empleo no son suficientes ni para cubrir un 40% de la demanda, la posibilidad de conseguir un trabajo fijo y con estabilidad es un bien muy codiciado.
El empleo público es uno de los sectores más difíciles para acceder pero que, una vez dentro, nos proporciona una tranquilidad enorme al saber que el Estado es la mayor garantía posible de empleo. Una empresa privada puede quebrar, pero el Estado es el último que lo hace, pudiendo recurrir a métodos de financiación para evitar el impago.
El tiempo medio de preparación de unas oposiciones va de 2 a 3 años, por lo que las personas que quieran estudiar oposiciones tienen que pensárselo bien para no desperdiciar el tiempo y frustrarse, ya que establecer una meta a tan largo plazo requiere de una estabilidad y fuerza emocional al alcance de muy pocos.
¿Tienes pensado estudiar oposiciones? ¿Te gustaría formar parte del aparato público del Estado?