Últimas opiniones

Modelos de negocio escalables

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Modelos de negocio escalables

En el mercado, existen muchos modelos de negocios que buscan encontrar el éxito, logrando dejar atrás a sus competidores para colocarse en el primer lugar, obteniendo mayor popularidad que cualquier otro negocio que se encuentre dentro del mismo sector. Uno de los modelos con más futuro son los negocios escalables, los cuales, si se diseñan correctamente y se consigue dar con los resultados deseados, se puede conseguir no solo cumplir los objetivos prioritarios de la empresa, sino mucho más. Si quieres saber qué son los negocios escalabres y cuáles son los tipos de modelos que existen, quédate con nosotros y tendrás toda la información al respecto.

¿Qué son los modelos de negocios?

Para hablar de qué son los negocios escalables, tienes que tener en cuenta, que debes, como empresario y director al frente de tu negocio, luchar para buscar un modelo que se adecue a ti, consiguiendo de esta manera que los resultados salten a la vista. Lo importante también es no quedarse quieto, sino ser mucho más innovador, más pionero en tu sector y buscar aquello que otros todavía no han llegado a ofrecer.

Tanto el modelo de negocio que tienes actualmente en marcha, como el tipo escalable deben de ir juntos de la mano para progresar, asumiendo riesgos, pero también contando con una buena base para maniobrar.

De nada va a servir crear un modelo de negocio para tu empresa perfecto, si este no va a dar los frutos dentro del sector en el que operas, debes de utilizar la lógica y todas las herramientas para unir ambos conceptos, teniendo en cuenta muchos puntos importantes, como los que se pueden identificar la demanda de los clientes, los posibles competidores que tenemos a nuestro alrededor, incluyendo también los costes de producción, de diseño de los planes que vas a llevar a cabo, entre otros. De esta manera no nos pondremos cómodos frente nuestro negocio, consiguiendo que esté en todo momento en marcha, trabajando y dando lo mejor.

Modelo de negocio escalable

Llegamos ya a la parte interesante del artículo, en el que te hablaremos de los negocios escalables. Estos, a diferencia de los anteriormente expuestos te van a dar un crecimiento en los ingresos desde prácticamente el primer momento, sin tener que esperar tantos años a conseguir estos ingresos.

Para esto, lo que necesitas es tener una idea clara, y es que cuando crecen los beneficios que has conseguido, lo que inviertes debe de quedar en la misma suma o muy por debajo de lo que pagarías en un modelo de negocio no escalable. Un ejemplo lo vemos en esta empresa de fontanería de Valencia, que ha conseguido aumentar sus ganancias separándose de los modelos tradicionales para conseguir con menos inversión, una mejora de los beneficios, sin tener que bajar la calidad, ofreciendo exactamente lo mismo que el cliente podría optar con modelos anteriores.

Este tipo de modelo de negocio va a venir definido ante todo del sector en el que nos movamos, ya que algunos requerirán de un estudio de mercado y un diseño mucho más exhaustivo, mientras que otros será algo más sencillo, sin tanta problemática, sin embargo, en ambos modelos se debe de tener una planificación que consiga llegar hasta el punto u objetivo que queremos (fuente).

Modelo de negocio no escalable

Cuando diseñamos un modelo de negocio, lo que normalmente queremos encontrarnos es que, cuánto mayor número de recursos tengamos, mayor va a ser los ingresos que tengamos en la empresa. Esta premisa es habitualmente la que siguen muchas pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, por lo que, invierten un total que va a cubrir los costes y otra serie de gastos que tienen incluidos en su proyecto, con tal de ganar un total que ayude a pagar los costes que se han pagado en un principio, obteniendo unos beneficios.

Según esta estrategia, cuanto más inviertas, más sueles conseguir. Este modelo que acabamos de describir no corresponde al modelo de negocio escalable y son muchos los que huyen de él, porque las mejoras suelen ser escasas o muy complicadas, por lo que el crecimiento de la empresa es nulo o simplemente se mantiene dentro de un rango. En ciertas ocasiones, y teniendo un buen ahorro, se puede llegar a conseguir un buen crecimiento, pero para esto, deben de pasar alrededor de 5 años para que pueda darse el caso, sin embargo, no es uno de los que mejores ganancias te darán.

Como venimos diciendo, este negocio suele ser muy utilizado, pero cuenta con el principal problema que empezarás a notar un crecimiento pasados muchos años, ya que será el momento en el que inviertas más dinero para recoger mayores beneficios.