¿Cómo puedes ejercer tu ‘derecho al olvido’ digital?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

MiAsesor ejercer derecho al olvido digital

No cabe duda de que actualmente nos encontramos en un mundo en el que la información y la comunicación digital nos están llevando a alcanzar unos niveles de conexión a nivel global prácticamente imposibles de imaginar hace tan solo unos años.

Este desarrollo tecnológico está permitiendo una espectacular accesibilidad a la información por parte de cualquier usuario, ya que, como se suele decir coloquialmente, todo o casi todo está en internet.

Sin embargo, más allá de los múltiples beneficios asociados a esta nueva realidad, se está percibiendo una reducción considerable de derechos esenciales para las personas, como la pérdida de intimidad y confidencialidad, que llevan a un número creciente de usuarios a luchar por reducir su presencia no autorizada en la red.

Es por ello por lo que hoy hemos decidido contar con la colaboración de MiAsesor, entidad referente en el asesoramiento legal y tecnológico a nivel familiar, para que nos informe sobre los pasos a seguir en el caso de que deseemos materializar nuestro ‘olvido digital’.

Conoce y ejercita tu derecho al olvido digital con MiAsesor

En el caso de que te estés planteando actuar contra tu presencia no autorizada en la red y ejercer tu derecho al ‘olvido digital’, desde MiAsesor te recomiendan que pongas en práctica los siguientes pasos legales:

  • El derecho al olvido digital se puede solicitar en todos aquellos casos en los que consideres que una publicación realizada en internet no se ajusta a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal o atenta contra tu intimidad o dignidad.
  • Para ello, en primer lugar, será preciso contactar con aquellos motores de búsqueda que hayan indexado dicha información, solicitándoles su eliminación para limitar así que se siga llevando a cabo su difusión. La solicitud se debe realizar a través de un formulario normalizado que puedes encontrar en su web corporativa.
  • En este sentido, debes tener en cuenta que este aspecto no implica que la información sea eliminada de la página en la que está contenida originalmente, , sino únicamente que desaparezca la referencia a estos datos en Google, Bing o Yahoo.
  • Una vez reducido el problema en cuanto a la visibilidad de dicha información, será el momento de ejercer acciones administrativas o legales para solicitar a la fuente originaria de la información que elimine esta referencia personal.
  • En caso de que alguna de las dos partes implicadas en esta difusión digital no te aporte la respuesta deseada, podrás solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que te preste su colaboración en la defensa de tus derechos, siempre que afecte a lo reflejado en la normativa vigente.
  • Por último, en caso de que no sea posible solucionar este aspecto a través de los cauces anteriores, desde MiAsesor te recuerdan que tendrás plena libertad para actuar a través de la vía judicial, llevando tu demanda a los tribunales competentes.