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Los proveedores de Mercadona invierten hasta 560 millones de euros para mantener el ritmo de crecimiento

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supermercado

Mercadona anunció recientemente sus positivos datos anuales en 2016, hasta confirmar que la empresa está en el mejor nivel de su historia. Sin embargo, la cadena de supermercados no depende exclusivamente de sus acciones, sino que se nutre de numerosos proveedores, a los que se les exige un alto volumen de fabricación.

De hecho, el crecimiento de Mercadona ha motivado a muchos de estos proveedores a realizar las inversiones necesarias, con las que poder ofrecer un abastecimiento adecuado. El caso más destacable es Casa Tarradellas que, además de crear productos para Mercadona también tiene marca propia. La empresa ha invertido hasta 36 millones de euros para diversificar su oferta y acrecentar el catálogo de pizzas y masas que Mercadona podrá ofrecer a sus clientes.

No es el único caso y, de hecho, la suma de todas las inversiones de proveedores de Mercadona alcanza los 560 millones de euros. Para la mayoría estas inversiones son imprescindibles dado que Mercadona representa, si no exclusividad, como mínimo la parte más importante de la actividad comercial que realizan a lo largo del año.

¿Qué sucede si quieren dejar de proveer a Mercadona?

Esta situación podría provocar desajustes comerciales, dado que la dependencia de Mercadona habría condenado a renegociar sus condiciones de venta a las empresas proveedoras. Sin embargo, el contrato actual mantiene la postura de que, una vez se rompa el contrato indefinido existente, las empresas disponen de un periodo de hasta 3 años para reestructurar toda su infraestructura e inversiones.

Es lo que se ha producido con algunas empresas, que deciden salir de la rueda de inversión que requiere Mercadona. Dafsa (propietaria de Don Simón) fue una de las compañías que más destacó en este sentido, aunque Mercadona aprovecha sus instalaciones para zumos propios.

Las opciones en la salida de inversión parecen ser la reinversión en productos propios con nuevos acuerdos comerciales a grandes empresas, la separación de la empresa cuando es posible en varias líneas de negocio o la venta directa a Mercadona, para que sea ella la que directamente gestione la producción.