Últimas opiniones

¿Les compensa el renting a los autónomos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una investigación reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha arrojado resultados muy interesantes que vale la pena analizar sobre la rentabilidad que supone el renting de vehículos para autónomos, pymes y micropymes durante el desarrollo de su actividad económica. Veamos de qué se trata.

Les compensa el renting a los au tónomos - opinionesempresas

Un ejemplo ilustrativo

Digamos que un autónomo es capaz de generar unos 2500 euros mensuales de su negocio o empresa, lo que representaría unos 30 000 euros al año. Evidentemente, la adquisición de un vehículo para su actividad comercial, es un paso importante, sobre todo a la hora de decidir si compra o renta el vehículo en cuestión.

En la primera opción, un vehículo pudiera costar entre 15 000 y 20 000 euros, con un período de explotación cercano a los 10 años (10 000 kilómetros al año). Además, tampoco podemos olvidar el IVA, y los gastos correspondientes al seguro, matriculación, reparaciones, entre otros. Incluso, cuando pueda acogerse al derecho de desgravación del IVA o la mitad del coste del coche, se trata de un gasto considerablemente mayor a si decidiéramos rentar un vehículo.

¿Por qué? Porque con la compra, estaremos alcanzando una cifra de 5000 euros al año, mientras que con el renting el gasto disminuye a unos 3000 euros anuales aproximadamente. Veamos otro ejemplo: una persona decide acudir a muchas de las empresas especializadas en renting para pymes que existen en la actualidad, y opta por un coche de 300 euros mensuales (IVA: 63 euros), con un contrato de cuatro años prorrogables.

¿Qué va a suceder entonces? Que al finalizar el año, tendrá una desgravación de 3600 euros, por no mencionar que también podrá deducir el IVA pagado: 358 de 756. Evidentemente, los datos hablan por sí solos: la compra de un coche equivale a 50 cuotas de renting, pero en esta última opción, un autónomo podrá integrar en una sola cuota todos los gastos referentes a las reparaciones del vehículo, el seguro, la ITV, entre otros.

Además, concluidos los cuatro años del contrato, el usuario podrá reemplazar su coche por uno nuevo, algo imposible de lograr con la opción de compra.

Algunas ventajas del renting para autónomos

Mayor imagen para tu negocio: Además de las ventajas monetarias descritas, el uso de un vehículo rentado, aportará una imagen más positiva para tu negocio, pues reflejará la fiabilidad y el éxito de la empresa.

Retienes el talento: Los empleados contarán con un vehículo moderno y práctico, lo que le motivará a continuar desempeñándose dentro del negocio.

No afecta el balance de la empresa: Porque estamos hablando de un gasto de alquiler, que no interfiere en el nivel de endeudamiento de la propia empresa, y que al mismo tiempo, favorece las financiaciones bancarias.

Preservas el patrimonio: Un vehículo rentado sólo necesitará de una pequeña parte del capital, lo que supone un dinero extra que puede destinarse a otras actividades dentro de la empresa, aumentando así la rentabilidad de la misma.

100% de desgravado en el IRPF y el IVA: Así es, el importe del IVA para vehículos alquilados, es deducible por completo, al igual que las cuotas netas del IRPF. Encontrarás más información en este artículo.

Menos gestión y pérdidas: Cuando optamos por rentar un vehículo como autónomos, no tendremos que preocuparnos por las tareas administrativas relacionadas con la contratación y renovación del seguro, la contabilidad, el mantenimiento, entre otras. En pocas palabras, mayor rentabilidad y productividad para la empresa.