Lebara apoya la decisión de la Unión Europea de acelerar la eliminación del roaming

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Después de muchos años de lucha en uno de los sectores más importantes de cualquier país, la Unión Europea ha puesto fecha límite a los operadores para que eliminen el roaming entre los países socios de la UE. Lebara comparte las opiniones del comité europeo y apoya esta medida polémica que lleva retrasándose años.La apertura de las telecomunicaciones mejoraría el servicio prestado por Lebara

Multas y el cese inmediato de la actividad son las consecuencias más inmediatas si no se acata esta orden el próximo día 15 de junio, cuando entra en vigor la nueva ley. Sin embargo, no todos los operadores ven con malos ojos esta nueva normativa ya que, cuando buscamos opiniones de Lebara vemos como este operador especializado en llamadas internacionales lleva años luchando contra la injusticia de las tarifas abusivas.

Los comentarios que realizan los clientes de Lebara avalan el esfuerzo que llevan haciendo desde hace años para proporcionar una alternativa de calidad a todos los extranjeros residentes en España, o a cualquier persona que tenga amigos y familia en otro país y necesite llamar sin dejarse el sueldo.

Con la eliminación del roaming se cumple uno de los pasos estipulados para conseguir una Unión Europea más fuerte, algo necesario ahora que parece que el proyecto “Europa” se fragmenta por momentos tras la salida de Reino Unido en la polémica votación el Brexit.

Aunque como suele pasar cada vez que un organismo tan importante, como es la Unión Europea, propone una reforma legislativa, los detractores que critican esta medida no han tardado en salir. Su argumento es que eliminando el roaming se daña el negocio de las operadoras móviles

Una unión fiscal y monetaria no se puede hacer efectiva sin la unión de las telecomunicaciones

Cuando la Unión Europea comenzó a gestarse lo hizo bajo la premisa de emular el sueño americano, donde un continente (casi al completo) estaba unido en bloque frente a otras naciones, consiguiendo una fuerza de negociación y un peso en la balanza mundial mucho más favorable que si cada país seguía por su cuenta.

Pero uno de los mayores errores que se cometieron en su momento es hacer una unión política parcial sin integrar sectores tan importantes como las telecomunicaciones.

Cuando leemos opiniones en la prensa sobre este tema sorprende ver que la mayoría de la población apoya esta unión, y son sólo algunas compañías las que se oponen. No obstante, Lebara que es uno de los operadores referentes a nivel europeo por su experiencia en clientes que realizan casi todas sus llamadas al extranjero, vemos como es imposible conseguir una unión si la parte fundamental de la sociedad que es “comunicarse” tiene un sobre coste desproporcionado.

En Europa disfrutamos de una legislación que permite el intercambio de capitales, mercancías y el paso de personas sin restricciones. Entones, ¿por qué nos cuesta tan caro llamarnos entre países dentro de la UE? ¿No se supone que esta eliminación de restricciones debería ser a todos los niveles?

Basta con preguntar a pie de calle la opinión que tiene la gente sobre este tipo de temas y veremos que la mayoría de políticos no refleja la opinión de los ciudadanos ni de compañías como Lebara, que llevan años defendiendo esta medida. Lo que parecía claro pero que tantos años han tardado en implementar ha sido acogido con gran entusiasmo por el mercado, ya que la productividad de las empresas mejorará. Aunque también es cierto que esta norma llega un poco tarde y debería haberse implementado hace más de 10 años y no ahora cuando la gente llama cada vez menos en favor de aplicaciones de mensajería instantánea que funcionan con wifi gratis en cualquier parte, o que comprando un bono por un par de euros podemos usar durante un viaje casi sin límite.

Lebara señala que existen límites a pesar de la eliminación del roaming

A pesar de que la eliminación del roaming es una noticia estupenda para todos los europeos que viajamos o tenemos familia en otros países, no pensarías que la Unión Europea iba a establecer una norma con este calado sin letra pequeña, ¿verdad?

Y es que, a pesar de que la legislación que entra en vigor el próximo 15 de junio es tajante en cuando al hecho de que los operadores no pueden cobrar nada por llamar o recibir llamadas en cualquier país de la Unión Europea, aunque este no sea el país de origen de ese número de teléfono, también hay una especie de laguna en la que los operadores pueden moverse para evitar abusos.

Los límites son claros y se ha especificado que ningún número de teléfono de un país puede pasar más de 2 meses al año en otro país. Es decir, una cosa es hacer turismo o viaje de negocios y otra es que el continente entero contratemos tarifas de Francia o Inglaterra sin vivir allí porque son más baratas. Las opiniones que transmite Lebara muestran una clara aceptación sobre las nuevas tarifas europeas que podrían rebajar más aún las tarifas nacionales.

De hecho, la Unión Europea permite que los operadores estudien si algún usuario abusa del servicio y disfruta de un número de teléfono con unas condiciones que no corresponden al país donde se contrató. Una norma razonable que sirve para proteger el negocio de las operadoras, aunque a largo plazo puede convertirse en un error porque a fin de cuentas no es una “unión” real como sí la hay en Estados Unidos.
Europa quiere ser como Estados Unidos pero tiene varios problemas de fondo, entre las que podemos encontrar:
Falta de patriotismo
Al contrario que en Estados Unidos, la mayoría de ciudadanos de la Unió Europea se siente más identificado con la bandera de su país que con el sentimiento de pertenecer a la Unión Europea.
Diferentes idiomas
Italiano, Español, Alemán, Inglés, Portugués… ¿Cómo podemos competir con un país como Estados Unidos donde “sólo” se habla inglés y español?
Cultura diferente y tradición
Puede que Estados Unidos sea un país con unos cuantos siglos de historia, pero Europa es un continente con una tradición arraigada que se remonta a más de 1000 años, por lo que unir a todo el mundo es bastante complicado.
¿Crees que la Unión Europea está acertando eliminando el roaming? ¿Crees que esta medida afectará en las opiniones que recibe Lebara sobre el servicio de llamadas? Porque Lebara basa gran parte de su atractivo en las llamadas al extranjero y, si bien es cierto que la mayoría de sus destinos son a América o África, muchos países son europeos.

Deja un comentario