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H&M cierra el primer semestre de 2018 en España con pérdidas y una tienda menos

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H&M 2018

H&M es una tienda de moda de origen sueca con una clara expansión internacional. Según los objetivos que expone su consejero delegado, Karl-Johan Persson, el año debería cerrarse con la apertura de 390 tiendas y el cierre de 150.

De momento en España posee 174 establecimientos, lo que comparado con el año anterior implica que tiene una menos. Y aunque los mercados emergentes son los más interesantes del año, el balance negativo de locales en España es solo la antesala a una contabilidad que refleja pérdidas por el valor del 6% en el segundo trimestre fiscal.

Frío, comercio online y competencia, rivales de H&M

La marca fabricante y comercializadora de ropa, identifica cuáles son sus principales rivales y los expone como objetivos a superar. El primero de ellos es la competencia creciente. La moda es uno de los mercados que mayor crecimiento está mostrando, cada vez con más empresas participantes de una oferta a bajo coste, que está dinamitando los objetivos de grandes multinacionales como H&M.

El comercio online también tiene parte de su responsabilidad, aunque en este caso es culpa directa de la empresa sueca. La tienda digital de H&M está muy lejos de la de sus principales rivales en el mercado, por lo que una inversión en este sentido se considera imprescindible para lo que resta de 2018 y, probablemente, el principio del año siguiente.

Por último, la compañía también achaca sus problemas a las bajas temperaturas. El invierno ha tardado en llegar, pero se ha quedado más tiempo de lo habitual, lo que ha afectado tanto a las prendas invernales, como a la siempre rentable temporada de verano, que ya está en pleno apogeo.

Situación económica de H&M

H&M ha presentado durante 2 trimestres problemas económicos. En el primero de 2018 su beneficio neto fue de un 44% menor que en el periodo anterior, hasta 134,5 millones de euros.

El segundo trimestre no ha mostrado signos de recuperación. La caída en los beneficios ha sido del 22%, con pérdidas importantes en diversos países como Suiza, Francia, Estados Unidos y por descontado también en España.

Comienza el tercer trimestre, con importantes retos a superar, en una temporada tan compleja como la de verano.