Noticias

El Gobierno portugués legaliza Uber en el país

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Uber Portugal

Gobierno y oposición en Portugal han conseguido llegar a un acuerdo con respecto a los servicios de Uber en el país. Puede ser, además, el principio de una futura regulación para diferentes países europeos, si la norma consigue ofrecer estabilidad al sector.

El acuerdo alcanzado afecta directamente a Uber y, de manera indirecta, a todo el sector de transporte con taxi, ya que les beneficia a ambos, además de añadir competitividad al sector de forma general.

Un impuesto del 5% para Uber

El acuerdo que se ha alcanzado está relacionado con el impuesto que se aplicará a los precios de cada viaje, que será finalmente del 5%.

Esta cifra es especialmente significativa, porque implica que al final los responsables de Gobierno aceptan la petición del presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Hasta el momento se planteaba la posibilidad de que se fijara un impuesto de entre el 1% y el 2%, pero el político lo rechazaba por considerar que no garantizaba una igualdad económica frente al sector de los taxis. Desde el primer momento se identificó el 5% como la cifra más ajustada y es la que se ha acordado.

Igualdad entre Uber y los taxis

Uber contaba en Portugal, como en otros países, con el enfrentamiento de los taxistas por considerar que vivían en una situación alegal, que menoscaba la rentabilidad de su negocio, ya de por sí limitado en cuanto a beneficio económico.

Por ese motivo los acuerdos que se han buscado, incluyendo el 5% del impuesto sobre el precio de cada viaje, dan mayor ventaja inicial a los taxistas. Por ejemplo, se mantiene el carril exclusivo para ellos, paradas oficiales y subvenciones estatales.

Sin embargo, mantener estos privilegios en realidad permite la igualdad entre los dos competidores en un sector compartido, como es el transporte urbano privado.

Es innegable que el sector se beneficiará de la tecnología, para mejorar un servicio que a nivel legislativo ha dejado patente ser completamente obsoleto. Sin embargo, Uber no conseguía legalizar su situación, lo que impedía cualquier tipo de crecimiento o desarrollo en el sector.

Con una normativa vinculada y un impuesto fijado a su trabajo, el futuro de esta empresa y similares, acaba de despegar.