Noticias

Eroski recupera beneficios 10 años después

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Eroski

La cadena de supermercados Eroski ha presentado sus datos económicos relativos al año 2017 y, después de 10 años de pérdidas continuadas, al fin ha conseguido los tan buscados beneficios.

Una deuda de 4.000 millones de euros

No ha sido fortuito. La empresa lleva tiempo con un proceso de reestructuración derivado de una deuda que llegó a sumar 4.000 millones de euros, tras la compra del 75% de Caprabo por 1.125 millones.

La deuda seguirá existiendo, pero se prevé una reducción progresiva. En el año 2024 si los planes económicos se cumplen, se puede quedar en apenas 1.000 millones.

Estrategia de venta de Eroski

La compañía ha afrontado una estrategia que consiste en reducir gastos y obtener liquidación. Ya se ha completado el proceso de venta de hipermercados a Carrefour y también de las perfumerías If.

Con una menor superficie global, Eroski no ha podido alcanzar la previsión de ventas estimada, pese a ello, estas se han quedado en 4.792 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 7,2% con respecto al periodo anterior, pero también mejora su rentabilidad hasta los 33,2 millones de euros.

Los beneficios son llamativos, sobre todo cuando el año anterior las pérdidas llegaban a los 22 millones. Según los responsables de la empresa esto demuestra que en 2017 por fin la estrategia de reestructuración les ha permitido demostrar resultados.

Beneficios también para la matriz

Eroski S. Coop es la matriz del grupo. También ha presentado los datos económicos del año anterior y, además, coincide en la obtención de beneficios, esta vez de 13 millones.

Pese a ser una cantidad menor, sí supone una mejora bastante importante. En 2016 obtuvo beneficios pero tan solo por 1,54 millones.

Proyección de Eroski en los próximos años

Agustín Markaide, presidente de la empresa, ha ofrecido la proyección que se plantea para los próximos años. Como es lógico, el empresario confirma que la tendencia irá en aumento

Según Markaide, la mejora de las ventas puede estar entre el 2% y el 4% durante el próximo año, mientras que el beneficio puede llegar hasta el 6%.