¿Cuáles son tus derechos en caso de tener un vecino ruidoso?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Consejero Legal - ¿Cómo actuar ante un vecino ruidoso?

Cuando tomamos la decisión de vivir en un núcleo urbano rodeado de un gran número de vecinos, como en el caso de una propiedad vertical, estamos buscando las comodidades y ventajas asociadas a la disponibilidad de un mayor número de servicios y a la reducción de su coste de adquisición al ser compartido con otros residentes.

No obstante, esta decisión no está exenta de sus propios riesgos sobre nuestro bienestar, como podemos ser el hecho de encontrarnos ante la presencia de un vecino cuyo comportamiento y conductas sean ruidosas o molestas para el resto de los habitantes de un inmueble.

Desde este blog estamos interesados en que conozcas cuáles son tus derechos en el caso de que esto ocurra, por lo que hemos decidido contar con la colaboración de Consejero Legal, entidad líder en la prestación de asesoramiento legal y administrativo a nivel personal y familiar, para que nos aclare esta cuestión.

Conoce y defiende tus derechos con Consejero Legal

En el caso de que te encuentres ante la presencia de un vecino ruidoso en tu comunidad de propietarios, o en las inmediaciones de tu vivienda, desde Consejero Legal consideran más que interesante que conozcas cuáles son tus derechos, por lo que pasamos a resumir a continuación:

  • Siempre que sea posible, intenta, en primer lugar, llegar a una solución amistosa, haciendo saber a tu vecino que su actitud y comportamiento resulta en ocasiones molesto para vuestra convivencia.
  • En el caso de que esta primera medida no surta efecto, nos recomiendan que el siguiente paso sea llevar este caso a la siguiente reunión de la comunidad de propietarios. Con el objetivo de hacerle ver que no se trata de una postura individual, sino algo que implica a  más residentes del inmueble.
  •  Como última medida, y ante la negativa del vecino implicado en cambiar de actitud, será cuando se deba estudiar la posibilidad de llevar esta situación por el cauce de una denuncia ante la policía, para que sea tramitada por el juzgado correspondiente. En este caso, será preferible que la denuncia sea presentada por la comunidad de propietarios, en lugar de hacerlo a título personal un vecino, ya que así tendrá más posibilidades de prosperar.
  • Además, debes saber que, para que esto pueda resolverse por la vía judicial, será esencial que se lleve a cabo la correspondiente aportación de pruebas documentales sobre los hechos objeto de litigio.