Noticias

Cepsa gana un 18% menos en el primer trimestre de 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cepsa petróleo

La empresa petrolera Cepsa ha presentado los datos económicos del primer trimestre del año y no son todo lo positivo que se esperaba.

En primera instancia, se confirma el crecimiento de la compañía en unos beneficios de 165 millones de euros los tres primeros del año. Sin embargo, en comparación al mismo periodo de 2017, el crecimiento es un 18% menor, cuando fue de 201 millones.

Según la empresa, argumentan este crecimiento más débil en relación a una subida del precio del barril de crudo, que no se ha visto reflejado en el precio final destinado al consumidor. Por tanto, incluso aunque han vendido más petróleo, lo cierto es que han ganado menos que el año anterior.

Un 13% más de ingresos que el año pasado

El sector del crudo no va mal, ni mucho menos. Cepsa ha conseguido incrementar sus ingresos en un 13%, hasta alcanzar los 5.853 millones de euros. Esto significa que sus inversiones y su comercialización le han ofrecido la oportunidad de operaciones económicas mucho más importantes que en el año anterior.

El descenso de ritmo del crecimiento expone, sin  embargo, que la inversión debe mantenerse y que cada vez resulta más difícil obtener la rentabilidad deseada. El precio del barril Brent llegó a colocarse en los 66,8 dólares por unidad, acumulando así un incremento de su valor trimestral del 24%.

Inversiones por más de 1.000 millones de euros

Mientras tanto, el fondo soberano Abu Dhabi Mubadala Investment Company, que es el propietario actual de Cepsa, mantiene un alto ritmo de inversiones. De momento acumula en el año 1.316 millones de euros, destinados principalmente a adquisición de participaciones, con el fin de incrementar sus opciones de extracción y aprovechamiento del crudo.

El resto de las inversiones están destinadas a diferentes objetivos, siendo los principales los relativos al mantenimiento de plataformas petrolíferas, así como también a la búsqueda de una mayor eficiencia energética.

De momento, el ritmo de producción de crudo alcanza los 85.400 barriles al día, lo que implica un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior.