Becsa presenta sus nuevos desarrollos en las II Jornadas de Seguridad Vial de Alicante

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Los pasados días 31 de mayo y 1 de junio tuvieron lugar en Alicante las II Jornadas de Seguridad Vial organizadas por la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, la Universidad de Alicante y la Cátedra Vectalia de la UA, bajo el título “El reto de la conservación y la seguridad vial”.

Becsa presenta sus nuevos desarrollos en las II Jornadas de Seguridad Vial de Alicante

Estas jornadas han supuesto un nuevo espacio de encuentro y puesta en común entre los diferentes profesionales vinculados con el campo de la seguridad vial desde distintos sectores llamados a establecer sinergias en beneficio de la seguridad en carretera, procedentes de administraciones, del ámbito empresarial, de la investigación,  técnicos y  profesionales especialistas en conservación y seguridad vial.

Por ejemplo, no faltaron a la cita la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Conselleria de Obras Publicas de la Generalitat Valenciana, Universidades y Centros Tecnológicos así como las empresas privadas más relevantes del sector, como es el caso de BECSA, la empresa con sede en Castellón.

A lo largo de las dos jornadas se trató en profundidad sobre la forma de mejorar el estado de las carreteras para contribuir a la mejora de la Seguridad Vial y la reducción del número de accidentes que es uno de los objetivos que tienen en común todos los países.  Asimismo, se aprovechó para presentar a la sociedad los últimos avances conseguidos en esta materia.   

En este contexto, BECSA, empresa líder en la conservación integral de infraestructuras, que dispone de los últimos avances tecnológicos del sector y de un eficiente departamento de investigación, aportó su experiencia con la presentación de sus últimas novedades y desarrollos orientados al mantenimiento de carreteras, que se concretó en tres aportaciones principales.

Sistema de anclajes de barreras de seguridad a estructuras existentes

Como un ejemplo de su trabajo de I+D+i aplicado al ámbito de la seguridad vial, esta compañía presentó un nuevo sistema de anclajes de barreras de seguridad a estructuras existentes. Este desarrollo refuerza y garantiza la contención en el caso de vehículos que puedan salirse de la vía en zonas especialmente peligrosas, como puede ser el caso de puentes.

Nuevo diseño de pasos salvacunetas

Otra de las novedades presentadas por BECSA, que la empresa ya está implantando en muchos de sus contratos de conservación y mantenimiento de carreteras, fue un nuevo diseño de pasos salvacunetas que permite reducir la probabilidad de que se produzca un choque frontal contra los citados elementos y que, a la vez, permite reducir considerablemente la gravedad de los accidentes que pudieran producirse.

Nuevo asfalto sintético a partir de residuos cerámicos

Otro de los resultados en materia de investigación que BECSA presentó en las jornadas de seguridad vial, y que fue recibido con gran expectación, fue la sustitución de firmes áridos naturales por otros sintéticos, fabricados a base de residuos de cerámica reciclados. Con esta sorprendente innovación se consigue una mejora notable de las propiedades antideslizantes de los firmes, lo que refuerza la seguridad y reduce la posibilidad de accidentes en carretera.

BECSA apuesta por la investigación como un factor clave dentro de su estrategia empresarial. En concreto, la desarrollada en el campo de los materiales y su posible reutilización, le ha permitido conseguir este nuevo asfalto sintético fabricado a partir de residuos cerámicos que aumenta considerablemente la adherencia entre los neumáticos y la superficie. Además, la fabricación de este nuevo material se realiza en unas mejores condiciones de cuidado medioambiental, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por este nuevo desarrollo, BECSA fue reconocida con el galardón a las mejores prácticas ambientales 2015 que otorga cada año la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Bituminosas.

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