Noticias

Banco Santander ejecuta la compra de Banco Popular por un simbólico euro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Banco Santander compra Banco Popular por un euroEl Banco Popular llevaba un tiempo en caída libre en Bolsa y la situación no ha podido ser revertida. Al final ha tenido que participar el Banco Santander, que ha adquirido el Banco Popular al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) por un euro simbólico, aunque con compromisos financieros más importantes.

El primero de ellos consiste en la ampliación de capital en 7.000 millones de euros en los próximos días. Para conseguirlo, se emitirán acciones hasta cubrir este importe, para las que los actuales accionistas e inversores del Popular tienen prioridad.

No obstante, es posible que no estén muy motivados para esta nueva apuesta financiera, dado que la resolución implica poner el valor de todas las acciones actuales a cero, por lo que pierden todos ellos el 100% de la inversión realizada previamente.

Cuestiones en el aire

La resolución ha sido tan precipitada, que muchos aspectos quedan en el aire. El más importante de todos es el relativo a las demandas que puede tener que asumir la entidad y nueva propietaria del Banco Popular y que podrían abarcar consecuencias penales.

Por otro lado, no se especifica de forma muy concreta qué sucederá con todos los activos inmobiliarios, aunque el Banco Santander ha afirmado que espera poder quitarse de encima el 50% de las propiedades inmobiliarias en apenas año y medio.

Una operación a largo plazo

Como era previsible, las acciones del Banco Santander han caído tras la resolución ejecutada un 2%. No obstante, han conseguido recuperarse pronto, previsiblemente por la rápida respuesta de los directivos de la entidad, que han tranquilizado a sus inversores.

También se han expuesto fechas, como la posible rentabilización de las acciones expuestas para la ampliación de capital, que podrían ofrecer beneficios notables a partir de 2019. Otro cantar es el relativo a qué retorno de la inversión puede generar la compra del Banco Popular, teniendo en cuenta el esfuerzo económico y de recursos que debe realizarse.

No se espera que hasta 2020 se consiga recuperar parte de la inversión, que las visiones más optimistas identifican en un 14%.

Por último, se ha confirmado que la financiación del Banco Popular se realizará exclusivamente con capital privado.